El IASS licita por un millón de euros la reforma de la residencia Ciudad de Huesca

El proyecto contempla la reforma integral de dos plantas del pabellón sur para crear sendas unidades de convivencia, con capacidad para 14 personas cada una.

Jornada de vacunación contra la covid en la residencia de mayores Ciudad de Huesca.
Jornada de vacunación contra la covid en la residencia de mayores Ciudad de Huesca.
Rafael Gobantes

El nuevo modelo geriátrico llegará este mismo año la residencia Ciudad de Huesca, uno de los dos centros de mayores que el IASS (Instituto Aragonés de Servicios Sociales) tiene en la capital oscense. El Gobierno de Aragón ha sacado a concurso las obras para la reforma integral del pabellón sur del edificio. Sus plantas 1 y 2 se demolerán para quedar vacías y crear unidades de convivencia, reformar la instalación eléctrica y mejorar la eficiencia energética.

Este es uno de los proyectos que incluye el Plan del Mayor que impulsa el Ejecutivo autonómico para la renovación de las residencias, con una inversión total de 24,4 millones. Se trata de que estos centros se parezcan cada vez más a un hogar al tiempo que se crean espacios modulares para afrontar con más garantías sanitarias situaciones como la pandemia de la covid. 

Las obras se han licitado por 937.500 euros (1.134.37 euros con IVA). El plazo para la presentación de ofertas finaliza el próximo día 30 y los trabajos de reforma deberán acometerse en el plazo de seis meses. Su desarrollo no tendrá incidencia en el día a día de los usuarios porque estos estarán alojados en el otro pabellón, indicaron desde el IASS. 

La residencia Ciudad de Huesca está en la carretera de Grañén. Se inauguró en 1983 y en estos momentos tiene una capacidad de 128 plazas, con 82 habitaciones individuales y tres dobles. Con el paso de los años los espacios, las instalaciones y los revestimientos han quedado obsoletos, por lo que necesitan una completa renovación, que contemple además la adecuación a la normativa vigente del conjunto de las instalaciones.

Las unidades de convivencia proyectadas (una por planta) tienen una capacidad de 14 personas cada una, dispuestas en diez habitaciones individuales y dos dobles, todas con  baño adaptado. El diseño tiene como fin crear un entorno hogareño de manera que los residentes, a menudo con dependencia y deterioro cognitivo, tengan la mejor calidad de vida posible, "cuidando especialmente la dignidad y los derechos de las personas, y teniendo en cuenta sus particularidades, preferencias, ritmos de la vida cotidiana...", precisa el proyecto.

Cada unidad contará con dos espacios comunes: una zona de estar y un comedor con ‘office’ completo, con todos los electrodomésticos habituales en una vivienda, incluso lavadora. Además cada una tendrá un baño geriátrico, uno común general y otro para los trabajadores así como y zonas de almacén y oficio. Los pasillos se proyectan con una anchura de 2,20 metros. 

Traslado de la capilla

La reforma también incluye el acondicionamiento de varios locales de la planta 4 del pabellón norte, para alojar distintos usos actualmente existentes en el orientado al sur y que serán desplazados por las nuevas unidades de convivencia. Estos son: capilla, cuarto de manualidades, rincón cultural, peluquería, podólogo y tres habitaciones individuales para residentes válidos.

El proyecto contempla, necesariamente, la adecuación y renovación de las redes de fontanería y saneamiento para adaptarlas al nuevo programa y distribución. Se acometerá además otros sistemas de ventilación y climatización de las estancias y de calefacción. También se cambiará la instalación eléctrica y la de protección contra incendios. Además, se proyecta rehabilitar la cubierta del pabellón sur, ya que la intervención en el conjunto de los servicios aconseja realizar una nueva impermeabilización y aislamiento térmico. 

Igualmente, se sustituirá la carpintería exterior de la fachada sur del pabellón por exigencia de la nueva distribución. Asimismo, se actuará sobre los techos de la planta baja, ya que muchas instalaciones discurren sobre él.

El IASS gestiona también en Huesca la Residencia Sagrada Familia, donde está prevista una inversión de 500.000 euros para la reforma de una planta en la cual se crearán unidades de convivencia. Asimismo, al Hogar de Mayores de Sabiñánigo se destinarán 100.000 euros para mejorar la accesibilidad. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión