Los municipios del Pirineo quieren estar en la Mesa de la Energía de Aragón

La asociación de entidades locales, Adelpa, denuncia que desde noviembre de 2021 se han pedido al Gobierno aragonés reuniones para abordar, entre otros, asuntos energéticos y no se ha recibido respuesta alguna.

Los parques de placas solares son cada vez más comunes en Aragón.
Los parques de placas solares son cada vez más comunes en Aragón.
G. Ortiz

El presidente de Adelpa, Pablo Castán, ha solicitado al presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, y a Arturo Aliaga, consejero de Industria, la inclusión de la asociación de entidades locales del Pirineo aragonés en la recientemente creada Mesa de la Energía de Aragón. En sendas cartas, enviadas el pasado 21 de marzo, Castán recuerda que la asociación "es parte interesada en el proceso de creación de dicha mesa, pues además de compartir objetivos tenemos la misma preocupación por los sectores y personas afectadas por el desarrollo de las energías renovables".

Asimismo, señala que muestra de ello es "el acuerdo adoptado el pasado mes de noviembre en el seno de la última asamblea general de Adelpa, en el que se defiende la necesidad de armonizar la transición energética que llega mediante el desarrollo de estas energías renovables con la actividad agrícola y turística del territorio, basadas ambas en el valor de la sostenibilidad ambiental. “Llevamos cinco meses solicitando una reunión conjunta a los departamentos de Industria y Vertebración del Territorio para tratar este acuerdo sin que hasta el momento hayamos obtenido respuesta”, denuncia Pablo Castán.

El presidente de Adelpa confía en que "este olvido reiterado se solucione pronto". La entidad agrupa a diferentes colectivos y asociaciones, así como a 109 ayuntamientos y a las cuatro comarcas pirenaicas, "por lo que entendemos que es indispensable formar parte de la Mesa de la Energía de Aragón, además de ser fundamental que la voz de todos ellos, afectados de manera directa por el desarrollo de las renovables, se escuche en las citadas consejerías del Gobierno de Aragón".

El territorio pirenaico "ya se está viendo afectado por proyectos de instalación de grandes parques solares que pueden condicionar negativamente su desarrollo económico", ha manifestado Castán. En su opinión, "resulta fundamental contar con la opinión de sus  habitantes para analizar la viabilidad de cada proyecto, estudiando sus condiciones particulares en un informe vinculante de los plenos de los ayuntamientos afectados, así como proporcionar seguridad jurídica a dichos consistorios de cara a la regulación de este tipo de proyectos".

Además, desde Adelpa reiteran que en el acuerdo firmado en la asamblea general en noviembre de 2021 se pedía retomar el concepto de reserva energética para el territorio, estableciendo que un porcentaje de la energía se quede en el ámbito donde se genera, así como otorgar el mismo tratamiento a las zonas afectadas por la evacuación de dicha energía y a aquellas en las que se genera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión