La Comarca de Somontano mejora su servicio de recogida de residuos en los pueblos para hacerlo más sostenible

Con una inversión de más de 500.000 euros se han adquirido dos camiones con mayor capacidad y menos consumo y se ha remodelado el lavadero de vehículos y redistribuido contenedores en los municipios.

El presidente Daniel Gracia visitando con el técnico de Servicios y un operario los nuevos camiones y lavadero.
El presidente Daniel Gracia visitando con el técnico de Servicios y un operario los nuevos camiones y lavadero.
JLP

La Comarca del Somontano de Barbastro ha realizado una importante inversión, de más de 500.000 euros, para hacer su servicio de recogida de residuos sólidos urbanos más sostenible y eficiente desde el punto de vista medioambiental y logístico. La inversión, financiada con los remanentes de 2021, han consistido en la incorporación de dos nuevos camiones, de mayor capacidad de almacenaje y menor gasto de combustible, que sustituirán a dos modelos de más de veinte años de antigüedad, en una reforma integral de la zona de lavado y depuradora de aguas, sita en las instalaciones del Punto Limpio en Barbastro, en la carretera a Berbegal, así como una redistribución de los contenedores de los núcleos urbanos para facilitar el acceso a los mismos. En este sentido se han colocado unos cubre contenedores de madera para reducir el impacto visual.

Con la incorporación de estos dos camiones el servicio de recogida de residuos urbanos experimenta una sustancial mejora. Y es que se gana en capacidad de carga, pasando de 12m3 a 16m2, lo que mejorara los viajes en cada ruta por el Somontano. Ello supondrá el ahorro de emisiones de C02 y también de combustible, ya que los nuevos vehículos tienen un consumo inferior a los sustituidos que además requerían un importante gasto de mantenimiento. Asimismo, los nuevos vehículos ofrecen tecnología y sistemas de seguridad de última generación. Estos nuevos vehículos entrarán en funcionamiento antes de Semana Santa.

Por lo que respecta a la zona de lavado de estos vehículos, sita junto a las naves garajes de los vehículos del área de Servicios, se ha renovado de forma integral la plataforma de cemento. Asimismo, se ha acondicionado una zona de decantación, desarenador y separación de lodo. Y se ha mejorado el sistema de depuración para tratar las aguas residuales del lavadero.

La inversión se ha asumido con los remanentes de la Comarca de Somontano, gracias a la flexibilización estatal de la ley de gasto, cumpliendo así con una demanda necesaria para la mejora de este servicio. La Comarca había contemplado en pasados ejercicios esta inversión, pero no ha sido posible llevarla a cabo hasta que el Estado ha modificado la ley del techo de gasto.

El presidente de la Comarca del Somontano de Barbastro, Daniel Gracia, destaca que gracias a esta importante inversión “optimizamos tiempos y consumos y ello supone una mejora medioambiental y de calidad para todo el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión