Detenido tras intentar agredir al médico de Urgencias del Hospital San Jorge

El hombre, de 53 años, acudió al centro hospitalario de Huesca con actitud agresiva, exigiendo una dosis de fármacos muy superior a la pautada y que el facultativo no le dio. Fue arrestado por la Policía Nacional. 

La sala de espera de Urgencias tiene capacidad para 23 pacientes como máximo respetando la distancia de seguridad de 1,5 metros.
La sala de espera de Urgencias del Hospital San Jorge de Huesca.
Heraldo

Agentes de la Policía Nacional de Huesca han detenido a un hombre que intentó agredir al médico de urgencias del Hospital Universitario San Jorge de la capital oscense. Los hechos ocurrieron durante la madrugada el día 29 de marzo, cuando un varón de 53 años acudió a dicho servicio. Desde el primer instante mostró una actitud agresiva, reclamando que le proporcionaran más dosis de los fármacos que tenía pautados. El médico se negó a proporcionarle las cantidades que el paciente demandaba porque exigía una dosis de medicamentos muy superior a las que le correspondían. A esta circunstancia se añadía que la medicación reclamada era muy fuerte. 

El paciente continuó con una actitud violenta, amenazando al personal sanitario y alterando el normal funcionamiento de la atención en Urgencias, por lo que el profesional puso estos hechos en conocimiento de la Policía Nacional. Hasta allí se desplazó una patrulla. Coincidiendo con su llegada, el hombre se abalanzó sobre el médico con la intención de agredirle. Los agentes procedieron a su inmediata detención, con la colaboración de los vigilantes de seguridad de dicho servicio. El arrestado mantuvo en todo momento una "resistencia muy agresiva" y trató de agredir también a los policías, según informan desde la Comisaría Provincial de Huesca.

Tras la elaboración del correspondiente atestado, el detenido –al que ya le constaban otros dos antecedentes por atentado a agente de la autoridad- fue puesto a disposición judicial.

Agresiones a sanitarios

La Ley Orgánica 1/2015 de reforma del Código Penal introdujo una modificación en la redacción del artículo 550, pasando a considerar como actos de atentado los cometidos, entre otros, contra los funcionarios sanitarios que se hallen en el ejercicio de las funciones propias de su cargo o con ocasión de ellas. 

El 4 de julio de 2017, mediante Instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad, se aprobó el Protocolo sobre medidas policiales a adoptar frente a agresiones a profesionales de la salud con el objetivo de reducir la incidencia delictiva sobre este colectivo, así como mejorar la sensación de seguridad del personal que trabaja en estos centros.

Con este protocolo se crea la figura del Interlocutor Policial Sanitario, que supone un punto de contacto permanente con los representantes de los centros médicos, colegios profesionales y autoridades territoriales competentes. El mismo mantiene continuas reuniones con el sector sanitario y transmite asesoramiento para prevenir agresiones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión