El Festival de Cine de Huesca concede el Premio Pepe Escriche al Instituto Cervantes

La institución, con presencia en 45 países, ha sido reconocida por su apoyo a la cultura  audiovisual en español desde 1991. El galardón se entregará en la inauguración de las bodas de oro del certamen, el 10 de junio.

El Instituto Cervantes ha rendido tributo a figuras como Ángela Molina (Premio Luis Buñuel 2010).
El Instituto Cervantes ha rendido tributo a figuras como Ángela Molina (Premio Luis Buñuel 2010).
Festival de Cine de Huesca.

El Instituto Cervantes será galardonado con el Premio Pepe Escriche en la 50ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca, que se celebrará del 10 al 18 de junio en la capital oscense. Este galardón reconoce la capacidad del Instituto para "tender puentes entre culturas a través de un idioma, fomentando y protegiendo su diversidad y riqueza desde el respeto y la tolerancia", según afirman desde la organización  del certamen altoaragonés en su acta oficial. 

El certamen arrancará el 10 de junio, una fecha clave en su historia al cumplirse sus "bodas de oro”; medio siglo de historia que han encumbrado al festival como uno de los referentes internacionales del cortometraje, avalado por la Academia de Hollywood y la Academia de Cine de España. El galardón se entregará en la ceremonia de inauguración. 

El Premio Pepe Escriche supone el reconocimiento público a una labor "encomiable" por parte del Instituto Cervantes. Desde 2018, esta entidad y el Festival mantienen un convenio de colaboración que ha posibilitado el dialogo con otros festivales internacionales, así como la proyección de múltiples cortometrajes ganadores en Huesca en lugares tan dispares como Moscú, Sídney, Viena o Dublín.

Creado por España en 1991, el Instituto promueve universalmente la enseñanza, el estudio y el uso del español y busca la contribución a la difusión de las culturas hispánicas en el exterior. En sus actividades, atiende fundamentalmente al patrimonio lingüístico y cultural que es común a los países y pueblos de la comunidad hispanohablante. Está presente en 88 ciudades de 45 países, a través de sus centros, aulas y extensiones, por los cinco continentes. Además, cuenta con dos sedes en España, la sede central de Madrid y la sede de Alcalá de Henares. En la actualidad su director es Luis García Montero, poeta y catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada.

Este estandarte de la cultura en español se suma así a un destacado plantel de personalidades e instituciones que han sido distinguidas con este reconocimiento. El Premio Pepe Escriche se instauró en 2009 como homenaje y para perpetuar la memoria del fundador de la cita altoaragonesa: José María Escriche; una persona que impulsó lazos culturales entre España y el resto del mundo a través del cine y la cultura. El trofeo, obra del escultor y diseñador Isidro Ferrer (Premio Nacional de Diseño y de Ilustración), es una navaja cuyo filo representa un fragmento de celuloide. Este galardón es el primero que revela la organización y junto con el Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura y el Premio Luis Buñuel conforman el trío de homenajes que cada edición distinguen importantes nombres y entidades del séptimo arte.

El Festival Internacional de Cine de Huesca está patrocinado por Ministerio de Cultura y Deporte, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, Ayuntamiento de Huesca, Fundación Anselmo Pie y con la colaboración de Obra Social "la Caixa", TuHuesca y el Instituto Aragonés de la Mujer. Cuenta también con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión