Un desfile más largo, visitas guiadas y actividades infantiles en la vuelta del Día de la Faldeta en Fraga

La celebración, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, tendrá lugar el próximo 24 de abril.

dia de la faldeta de fraga. una de las ocho estampas recreadas por colectivos locales. En este caso, recuerda la trilla tradicional. /foto Patricia Puertolas/[[[HA ARCHIVO]]]
Día de la Faldeta en Fraga en una imagen de archivo.
P.Puértolas/J.Díaz

El Ayuntamiento de Fraga ha animado este martes a sus vecinos a sacar de los roperos sus trajes típicos y volver a salir a la calle para celebrar juntos la vuelta del Día de la Faldeta. Dos años después de su suspensión por la pandemia, la actividad se retoma con algunas novedades, entre ellas, el desfile será más largo, partiendo de los jardines Juan Carlos I y desembocado en la iglesia de San Pedro. También habrá un mayor número de actividades de tarde como visitas guiadas o actuaciones infantiles.

La celebración, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, tendrá lugar el próximo 24 de abril y de nuevo, el eje central será la recreación de una boda. Al haber sido imposible planificarlo con tiempo, ha sido eliminada la escena en la que se viste a los novios y sustituida por un nuevo acto, en el que, junto a la rondalla de Peña Fragatina, aquellos que lo deseen podrán ir a buscar a la pareja. A él, lo recogerán en las inmediaciones del Hotel Casanova y a ella, en Casa Berges. La novia volverá a lucir sus mejores galas: faldetas, delicado mantón y moño de picaporte.

El desfile nupcial comenzará a las 11.00 desde los jardines Juan Carlos I. El cambio de ubicación responde a la necesidad de partir de un lugar más amplio, que evite las aglomeraciones y permita organizar mejor el cortejo, según ha explicado en la presentación la concejala de Fiestas, Silvia Galindo. En total, se espera la participación de alrededor de 1.200 personas ataviadas con la indumentaria tradicional. De cumplirse la tendencia de los últimos años, volverán a ser muchas las vecinas que opten por lucir la ropa que a diario usaban sus yayas, uniéndose al espíritu inicial de esta celebración, que nació en el año 1977 y que buscaba homenajear a las denominadas ‘dones de faldetes’, es decir, a aquellas mujeres que todavía vestían las sayas, jubones y mantones tradicionales.

Las rondallas de Peña Fragatina y Amigos del Folklore del Bajo Cinca animarán el desfile, que, además de ser más largo, incluirá pequeños cambios debido a las obras de remodelación previstas en el Paseo del Segoñé. De hecho, el vals y el retrato de los novios se trasladarán al cercano aparcamiento de La Pista. Allí también tendrá lugar el tradicional homenaje a Les Dones de Faldetes. Antes, al igual que cada año, el cortejo nupcial atravesará las diez estampas tradicionales organizadas en el casco histórico y participará en la celebración religiosa organizada en la iglesia de San Pedro. A la salida, se lanzarán peladillas y confetis sobre los novios.

Presentación de la vuelta del Día de la Faldeta de Fraga.
Presentación de la vuelta del Día de la Faldeta de Fraga.
Patricia Puértolas

Para dar más opciones culturales y de ocio, han sido organizadas además rutas turísticas, que se dirigen especialmente a aquellos que acudan desde otras poblaciones, así como nuevas actividades de tarde, entre ellas, destaca la actuación de la compañía Títeres de Cachiporra, que arrancará a las 17.00 y que tendrá lugar en el parque del río.

Los actos organizados cuentan con la colaboración de una veintena de asociaciones y colectivos locales. "Sin todas las personas que trabajan de forma desinteresada, el Día de La Faldeta no sería posible. Esta fiesta, además de un homenaje a nuestras mujeres y tradiciones, es una fiesta que nos une más como ciudad y nos enriquece como personas", ha subrayado Galindo. Al acto de presentación, también ha acudido el alcalde en funciones, Santiago Burgos, que ha celebrado la posibilidad de volver a vivir esta fecha "como se merece".

Por otro lado, a lo largo de los días previos, también han sido organizadas otras actividades paralelas como exposiciones, talleres o charlas, muchas de ellas vinculadas con la exaltación de los usos y costumbres de Fraga. Habrá un taller práctico de vestimenta, una conferencia sobre fibras y textiles en la indumentaria tradicional o una mesa redonda sobre bailes populares. Asimismo, al igual que cada 23 de abril, se instalará el mercado de libros, rosas y artesanía, con el desarrollo de varias actividades de animación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión