Huesca celebrará San Jorge volviendo a llenar de fiesta el Cerro y con el retorno de la emblemática banda Escoria Oriental

La tradicional misa se celebrará a las 10.00 en la ermita con el posterior reparto de torta. Las librerías oscenses saldrán a la calle recuperando su ubicación habitual en los Porches de Galicia.

Los actuales integrantes de Escoria Oriental, banda heredera del mítico grupo oscense que se hizo popular en los años 80.
Los actuales integrantes de Escoria Oriental, banda heredera del mítico grupo oscense que se hizo popular en los años 80.
Escoria Oriental

La ciudad de Huesca celebrará la festividad de San Jorge volviendo a llenar de actividad el Cerro y también con el retorno de la emblemática banda oscense Escoria Oriental, que se hizo muy popular en los años 80 y que regresa a los escenarios con un primer concierto el próximo 23 de abril a las 23.00 en la plaza de López Allué que será gratuito y sin restricciones de aforo.

El concejal de Fiestas, Ramón Lasaosa, ha llamado a la responsabilidad "porque va a ser una prueba de cómo tomamos conciencia de cara a las fiestas de San Lorenzo que ya estamos programando con la idea de que sean normales, es decir, con actos en la calle, conciertos... aunque nos adaptaremos en función de los acontecimientos", ha recalcado.

Lasaosa ha presentado este martes el programa detallado de San Jorge que arrancarán ya el 16 de abril con dos competiciones de ajedrez y de bádminton. Además, el día 22 se representará en el Teatro Olimpia, a las 20.30, la obra 'La lluvia amarilla', basada en la obra de Julio Llamazares, con la compañía Corral de García, dirigida por Jesús Arbués; y a las 21.00, Los Gandules ofrecerán un concierto en la Sala Genius

El grueso de actos tendrán lugar el día 23 de abril en el Cerro de San Jorge. Además de la oferta de deporte, teatro, música y ocio saludable para los más jóvenes, a las 10.00 se celebrará la tradicional misa en la ermita, esta vez amenizada por la Coral Oscense. A la salida, sobre las 11.00, se realizará el reparto de torta. De 11.00 a 14.00, la compañía Civi Civiac llenará de animación esta gran zona verde con su Feria de los Imposibles y a las 12.00 representará el espectáculo del Profesor Coperini. A las 12.00 llegarán los participantes de la XXI Jorgeada de Aragón, que organizan Os Andarines con salida desde Zaragoza. El programa se cerrará a las 17.00 con la actuación del grupo folclórico Roldán del Alto Aragón.

Fuera del cerro de San Jorge también habrá actividad festiva como el Día del Libro que celebrarán las librearías oscense sacando sus puestos a los Porches de Galicia en horario de 9.00 a 14.00. Además, se sumará el espacio Artlab con un vermú con sesión musical con el grupo de Jaca Akab 47 y un taller infantil de origami impartido por Édgar de Gozas; y la peña 10 d'Agosto con una comida para sus socios en la plaza de toros. Y en el ámbito deportivo, habrá una competición del Club de Tiro Loreto y un trofeo de escuelas de ciclismo del Club Ciclista Oscense

El fin de fiesta llegará por la noche con un espectáculo de fuegos artificiales de la Pirotecnia Oscense a las 22.00 y el concierto en la plaza López Allué a partir de las 23.00 de Escoria Oriental, un grupo oscense de los 80 que teloneó a Chuck Berry y que se hizo popular con canciones como 'La Muñeca muerta', 'Regué de los Monegros' o 'Vente conmigo a la cama'. 

La banda recupera el sonido y la imagen con la que se dieron a conocer en las emisorias de radio y también en míticos programas de TVE como Tocata y Planta Baja. Y lo hace manteniendo su identidad de dos vocalistas y una sección de viento metal aunque con nuevos componentes: el vocalista Jorge López, el actor y cantante Kilke Lera, Chicho Gobantes a la guitarra, Marko Zaragoza al bajo, Quiri Aquilué a la batería, Faustino Cortes al teclado, Fernando Lleyda al saxofón, Germán Lobato a la trompeta y Lorenzo Burrel al trombón (estos tres últimos son miembros de la Big-Band de Huesca).

Como ha explicado Marko Zaragoza, el repertorio actual consta de temas ochenteros de sus tres discos y dos canciones nuevas, 'Skapistas' y 'El Soul del verano', tema este último con el tienen previsto grabar un videoclip con el realizador oscense Maxi Campo. 

La programación de San Jorge continuará el día 24 de abril con una competición de motocross en el circuito de Tierz, además de música y teatro. Y es que a las 12.00 actuará el trío de cuerda Percorda en el Casino y a las 12.00 y a las 18.00 habrá dobles sesión en el teatro Salesianos de 'Meñique', una colaboración entre Habana Teatro y la Orquesta de Pulso y Púa Atenea. Y ya el 8 de mayo, también en el teatro Salesianos, se celebrará un festival de los alumnos de la Escuela Municipal de Folclore.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión