Llega a juicio el caso del guardia civil acusado de abusar de 16 menores en Barbastro

La Audiencia Provincial de Huesca sentará en el banquillo a S. E. los próximos 26, 27, 28 y 29 de abril.

Las familias de Barbastro se han concentrado tras esta pancarta que denunciaba la liberación del agente.
Las familias de Barbastro se han concentrado tras esta pancarta que denunciaba la liberación del agente.
José Luis Pano

La Audiencia Provincial de Huesca sentará en el banquillo los próximos 26, 27, 28 y 29 de abril a un guardia civil de 50 años. S. E., acusado de abusar presuntamente de 16 niñas menores de edad (tenían entre 6 y 10 años) a las que daba clases extraescolares de inglés en dos colegios públicos de Barbastro. Los hechos se produjeron durante el curso 2018/2019.

A raíz de su detención, el agente fue suspendido en funciones por el Ministerio de Defensa y la Guardia Civil le cesó de su destino en el cuartel de Monzón, donde era el Jefe de Intervención de Armas.

A principios de 2020 quedó en libertad condicional tras pasar siete meses en prisión provisional en la cárcel castrense de Alcalá de Henares y pagar una fianza de 6.000 euros. Además, el juez le impuso una serie de prohibiciones como residir en Barbastro y aproximarse a esta misma ciudad a una distancia inferior a los 25 km. También le impidió acercarse a menos de 500 m de las víctimas y a menos de 20 m de lugares que fueran frecuentados por menores como centros educativos, parques, polideportivos o cualquier centro de ocio infantil.

En su resolución, el juez de Barbastro también estableció la obligación para el guardia civil de comparecer todos los lunes de todas las semanas en el juzgado de su nuevo lugar de residencia y cuantas veces sea llamado. Además, le retiró el pasaporte con expresa prohibición de abandonar el territorio nacional.

Pese a estas medidas, la decisión judicial provocó la indignación de las familias de las menores y de la comunicad educativa ya que un centenar de padres y madres de alumnos de los colegios públicos Alto Aragón y Pedro I y vecinos de Barbastro se solidarizaron con ellas en una concentración de repulsa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión