Una nevada tardía cubre todo el Pirineo con frío invernal y vientos de 100 km/h

Los termómetros han alcanzado mínimas de récord para un mes de abril por segundo día consecutivo. El mal tiempo ha provocado el cierre de las estaciones de Formigal y Cerler. 

Abril se ha estrenado con un tiempo más propio de enero. El segundo día del mes ha amanecido con el Pirineo cubierto por una capa de nieve que en algunos puntos ha llegado a los 40 centímetros y se espera que a lo largo del día supere el medio metro. La borrasca Ciril, que ha traído mal tiempo a todo Aragón, se ha convertido en la tormenta perfecta en el norte de la Comunidad, ya que las nevadas han estado acompañadas de temperaturas gélidas por la masa de aire ártico que la acompaña y rachas de vientos de hasta 100 kilómetros por hora. 

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología, mantiene desde el viernes una alerta por temporal de frío y nieve en la mitad norte peninsular. En el Pirineo aragonés está activada este sábado una alerta naranja por una acumulación de nieve de 20 centímetros y la posibilidad de que baje a cualquier cota. Esta cantidad se ha rebasado en los Llanos del Hospital de Benasque, donde se han medido 40 cm. 

Así ha amanecido este sábado Llanos del Hospital.
Así ha amanecido este sábado Llanos del Hospital.
Jorge Mayoral

En esta situación, se aconseja limitar la práctica de actividades de montaña este fin de semana. De hecho algunas estaciones de esquí no han podido abrir este sábado debido a las fuertes rachas de viento. Es el caso de Cerler, que ha registrado la racha de viento más fuerte del país con 107 kilómetros por hora poco antes de las 9 de la mañana. Tampoco ha abierto Formigal. Sí lo han hecho las del valle del Aragón, Astún y Candanchú, pero con menos kilómetros esquiables.  

En Formigal-Panticosa han amanecido con las montañas cubiertas de blanco. Más de 40 centímetros de nieve a 1.800 metros de altitud y en las cotas más altas hay casi un metro de nieve recién caída. Esto, unido al descenso de temperaturas y el sol que se espera de cara a esta próxima semana, hace prever un aumento de kilómetros esquiables. Mientras tanto, en la estación del valle de Benasque había esta mañana 20 centímetros de nieve fresca.

La nieve ha hecho acto de presencia en numerosas localidades, de una forma poco habitual para un mes de abril, y está afectando sobre todo a las carreteras. Desde la tarde del viernes, la Dirección General de Tráfico advierte de la dificultad para circular por la red viaria del Pirineo. En la mañana de este sábado las incidencias continuaban en una docena de carreteras, pero a lo largo de la mañana la situación se ha normalizado. El uso de cadenas o neumáticos de invierno ha sido obligatorio en la A-136 desde Biescas a la frontera. También en Bielsa (A-138 y A-2611), Panticosa (A-2606), Benasque (A.139), Montanuy (N-230) y Candanchú (N-330a). Incluso se aconsejaba transitar con precaución por el puerto de Santa Bárbara (A-132) desde Riglos a Bailo, y en la A-176, de Hecho a Ansó

Pero no solo en el Pirineo oscense ha hecho su aparición la nieve. De hecho, los bomberos de la Diputación de Zaragoza han trabajado durante toda la mañana en la limpieza de varios tramos de carreteras de las Cinco Villas afectadas por la nieve. Se ha procedido a la limpieza con quitanieves y a esparcir sal por las carreteras que conectan Sos del Rey Católico y Uncastillo, Sos y Sofuentes, Castiliscar y Navardún y en la zona del valle de Onsella.

Bomberos de la DPZ esparcen sal en carreteras nevadas de las Cinco Villas.
Bomberos de la DPZ esparcen sal en carreteras nevadas de las Cinco Villas.
DPZ

La masa de aire ártico ha desplomado los termómetros a mínimas de récord para un mes de abril. Uno de los registros más bajos se ha medido en la estación de la Aemet de Cerler-Cogulla, con -14,2 grados a primera hora de la mañana, apenas alcanzado en todo el invierno. En Astún se han medido -13,5 y en Torla, -10,3. Pero el frío intenso no solo afecta a cotas altas. En muchas localidades las temperaturas se han desplomado por debajo de los cero grados. En Benasque oscilaban entre los -3,4 y -0,8, y en Benabarre han estado esta mañana a -3. En cuanto a las capitales de provincia, Huesca ha bajado a -0,7, Zaragoza a 2,7 y Teruel a -4. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión