Un convenio de colaboración entre CESCE y 'Amigos de Serrablo' permite restaurar la ermita de San Juan de Espierre

Desde la asociación ya están preparando otras actuaciones a corto plazo en la iglesia de San Esteban de Espierre y en la torraza de Lárrede.

Visita a la ermita de San Juan en Espierre tras la restauración.
Visita a la ermita de San Juan en Espierre tras la restauración.
Amigos del Serrablo

La ermita de San Juan de Espierre (Biescas) luce con todo su esplendor gracias a los últimos trabajos de mejora que ha llevado a cabo la asociación 'Amigos de Serrablo' gracias a la colaboración de la empresa CESCE. La rehabilitación ha consistido en el arreglo de la cubierta de losa, que presentaba serias deficiencias tras catorce años desde la última intervención.

Los trabajos fueron realizados el pasado mes de enero por el especialista en construcciones tradicionales en el Pirineo, Jesús García Mainar, quien explicó los trabajos realizados para consolidar y proteger la cubierta tradicional de losa, fundamental para la conservación íntegra de la ermita, en la visita realizada por 'Amigos de Serrablo' y una delegación de CESCE.

La presidenta de 'Amigos de Serrablo', Pilara Piedrafita, ha señalado que el año pasado se firmó el convenio con esta empresa, que aportó 8.000 euros, para la rehabilitación de la ermita, que se encuentra a 4 kilómetros de Espierre. ”Dentro de la responsabilidad social corporativa de la empresa, los trabajadores proponen proyectos a su fundación, y un socio de 'Amigos de Serrablo' que trabaja ahí, les propuso hablar con nosotros”, recuerda la presidenta. “Les pareció muy interesante porque trabajan por el patrimonio y en la lucha contra la despoblación”, añade.

Estrechamente relacionada con San Bartolomé y San Pelay, la ermita de San Juan, próxima a Espierre representa el modelo más primitivo de iglesia serrablesa. La asociación 'Amigos de Serrablo' actuó en los años 1992, 1995 y 2008. “Para nosotros es importante, porque pertenece a la primera etapa, es como el inicio, por lo que algunos la catalogan de arte mozárabe, y tiene la grandeza de la sencillez”, indica Piedrafita.

Tal y como apuntan desde la asociación, ha sido una fructífera colaboración por un objetivo común, el compromiso por la preservación del patrimonio artístico y cultural, tarea en la que 'Amigos de Serrablo' lleva trabajando más de 50 años.

“Debemos ir abriendo las fuentes de financiación, necesitamos que la sociedad civil y empresas nos apoyen”, reconoce la presidenta, aunque algunos negocios locales de Sabiñánigo ya han colaborado, “hasta ahora no habíamos tenido una intervención de esta envergadura, porque han sido 8.000 euros”.

En la visita estuvieron presentes Carlos de Benito, Director de RR. HH.; Gema Toribio, Jefa de Unidad de Responsabilidad Social Corporativa y C. Interna; Isabel Torremocha, miembro de la Comisión y del Comité de RSC; Fernando Aguirre, Director Territorial Norte; Pascual Gomis, Director de Clientes Preferentes; y Emilio García, Agente. También asistieron la alcaldesa de Biescas, Nuria Pargada e Isabel Manglano consejera comarcal de cultura de la Comarca Alto Gállego.

La presidenta de 'Amigos de Serrablo', Pilara Piedrafita, Tere Otal, Alfredo Gavín y M.ª Jesús Gavín hicieron de anfitriones en esta iniciativa colaborativa en la que se conserva un patrimonio muy delicado que precisa de atención constante.

Próximos trabajos

A corto plazo, 'Amigos de Serrablo' va a ejecutar otras mejoras. Por ejemplo, en la iglesia de San Esteban de Espierre, con el dinero de la lotería del año pasado y la recaudación de la gente que no la cobró. En este caso se va a actuar en el tejado y en unas filtraciones que hay en el interior, “en cuanto la empresa de Jesús García pueda”. También está prevista una intervención en la torraza de Lárrede, de propiedad municipal, cuya previsión económica es de entre 10.000 y 12.000 euros. “Estamos pendientes de que pase por Patrimonio y se arregle la pista para poder iniciar los trabajos”, concluye Pilara Piedrafita.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión