Huesca
Suscríbete por 1€

Un ensayo visual de Jorge Yeregui invita a reflexionar sobre las fronteras naturales en el CDAN de Huesca

La Sala 2 albergará este trabajo, fruto de la colaboración con la Residencia Artística 3piedras.Ara, hasta el próximo 5 de junio

Un ensayo visual que mezcla teoría e imagen. Así ha definido el santanderino Jorge Yeregui el proyecto artístico 'Frontera natural' que se expone hasta el 5 de junio en la nueva temporada de la Sala 2 del Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca y en el que invita a reflexionar sobre el valor simbólico que ha alcanzado la naturaleza en este siglo XXI.

Es el resultado de tres meses de residencia artística 'La montaña y sus contextos' que desarrolló entre finales de junio y principios de septiembre del año pasado en el pequeño pueblo de Ara, a medio camino entre Jaca y Sabiñánigo, de la mano de la Fundación 3piedras. "Desde allí estamos luchando contra la despoblación utilizando como herramientas el arte, la cultura, la gestión del territorio... y todo ello dentro de un marco que es la naturaleza porque para nosotros es un elemento que nos vuelve a reconectar como seres humanos", ha explicado su directora, Beatriz Bañales, quien ha agradecido esta nueva alianza con el CDAN.

El proyecto de Yeregui se sitúa sobre la amplia red de espacios naturales protegidos de la provincia de Huesca para trabajar la idea de límite entre espacios diferenciados administrativamente. "Llevamos muchas décadas tomando conciencia de la vulnerabilidad de los espacios naturales, de la importancia del medio ambiente y del cambio  climático y la manera de proteger el territorio es la forma en que un gobierno manifiesta su interés por la naturaleza. Porque es algo que viene dado, casi gratis, pero conservarla con calidad no es nada fácil", afirma.

Un discurso artístico que apoya, por un lado, en documentos de legislaciones europeas, el BOE, el BOA, los planes de gestión de los espacios naturales... "Todo ese lenguaje administrativo de leyes, normas, órdenes... hacen posible que esos espacios se mantengan como tal y no se vayan transformando", destaca.

Su trabajo abarcó cinco espacios naturales de la provincia de Huesca: el Parque Nacional de Ordesa, los Parques Naturales de Posets-Maladeta, Valles Occidentales y Cañones de Guara y el Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y el Monte Oroel. Pero la exposición se centra en este último con una foto de gran formato del autor y otras 112 más pequeñas a modo casi de postal que ha extraído de Google y que son obra de gente que localizó las imágenes dentro del límite que define la línea del Paisaje Protegido

La sala 2 del CDAN arranca con esta exposición un camino que estará dedicado a los trabajos singulares que investiguen sobre el ámbito natural más cercano, estudien las relaciones entre el arte contemporáneo y diferentes problemáticas actuales del medio ambiente y reflexionen sobre los cambios actuales de lo rural y lo urbano.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, Ramón Lasaosa, ha hecho hincapié en que esta actividad es un ejemplo más de los cambios que están introduciendo en el CDAN los patronos de la Fundación Beulas para "darle más vida". Y para ello quieren ahondar en la esencia original con la que nació este centro, heredero del trabajo que estaba haciendo al Diputación de Huesca con el arte y la naturaleza. Además, ha valorado la importancia de que convivan en el mismo museo artistas de prestigio nacional e internacional con otros emergentes como Jorge Yaregui. Y ha aplaudido el trabajo de la Fundación 3piedras de lucha contra la despoblación desde el arte.

Mientras, la diputada de Cultura Maribel de Pablo también ha destacado el "valor artístico" de la exposición y confía en que ayude a reflexionar sobre la importancia de los espacios naturales de la provincia de Huesca "porque son una gran riqueza y simbolizan mucho nuestra forma de ser".

Biografía de Jorge Yeregui

Arquitecto de formación, el trabajo de Jorge Yeregui (Santander, 1975) investiga sobre la dimensión cultural del entorno en aquellos lugares donde la confluencia de múltiples realidades –social, medioambiental, política o económica– les confiere un marcado valor simbólico a la vez que testimonial. La relación entre arquitectura y medioambiente o la influencia de los mercados en el crecimiento urbano constituyen algunos de sus temas de interés.

Ha recibido premios, encargos y becas de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia (FCAYC), la Fundación Botín y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, así como el Premio Pilar Citoler o el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, entre otros.

Un repertorio improbable (2021), Deshacer, borrar, activar (2020), Sobre el derecho a la ciudad (2019), Acta de replanteo (2017-2016) o Inventario (2015) son algunas de sus exposiciones individuales más destacadas. Igualmente ha participado en múltiples exposiciones colectivas entre las que destaca la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo celebrada en Medellín. También ha colaborado en proyectos de investigación con las Universidades de Málaga, Córdoba, Salamanca y Cádiz con quienes ha publicado tres libros y una monografía dedicada a su trabajo.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión