El Ministerio licita por 810.000 euros las obras para reparar y ensanchar el puente de la N-260 sobre el río Ara en Broto

El plazo de ejecución será de 18 meses, durante los cuales habrá períodos con tráfico alternativo.

Turistas atravesando el puente sobre el río Ara de Broto.
Turistas atravesando el puente sobre el río Ara de Broto.
Rafael Gobantes

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha licitado el contrato de obras para la ejecución del proyecto 'Reparación y ensanche del puente sobre el río Ara en Broto' en el kilómetro 477,750 de la carretera N-260 por un presupuesto de 810.667,71 euros y un plazo de ejecución de 18 meses. La intervención fue solicitada en 2017 por el Ayuntamiento debido al "grave conflicto del tráfico de vehículos y peatonal que produce la estrechez del puente".

La actuación prevé por una parte la ampliación del puente ensanchándolo de los 7,80 m actuales a los 11,80 m, disponiendo de 7 m de calzada y acera a ambos lados de 2,40 m; y por otra, la reparación de la estructura suprimiendo su proceso de corrosión. Todo ello para aumentar la seguridad para peatones y vehículos. Durante la ejecución de las obras será necesario establecer tráfico alternativo en algunos períodos.

Este puente fue construido en los primeros años de la década de 1940, sin que desde entonces se haya realizado ninguna obra significativa de conservación o mejora. Con el paso del tiempo han aparecido en el paramento inferior del tablero efluorescencias de carbonato cálcico y manchas de óxido de hierro que indican un proceso de corrosión de armaduras. 

Además, desde el punto de vista funcional el puente soporta la circulación de paso de la carretera N-260a y además el tráfico urbano, ya que el río Ara divide la población de Broto en dos partes casi iguales, sin que exista otro puente en su proximidad. Debido a ello y a la inexistencia de aceras, "su capacidad es insuficiente e implica un alto riesgo vial, principalmente en verano y en fines de semana cuando existe una elevada demanda turística, principalmente por la proximidad del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido", destacan desde el Ministerio.

La actuación, que persigue adecuar la estructura a los requisitos de servicio actuales y a la normativa en vigor, forma parte del programa de conservación y mantenimiento de infraestructura viaria del Ministerio de Transportes, que ha movilizado en Huesca más de 90 millones de euros desde junio de 2018.

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