Vuelve el invierno en abril al Pirineo aragonés: de 30 a 50 cm de nieve, vientos de 100 km/h y mínimas de 10 bajo cero

Torla pasará de registrar la máxima de todo Aragón este martes con 19,2 grados a los 9 bajo cero de mínima del próximo domingo. La Aemet activa varios avisos por el empeoramiento de las condiciones.

Imagen de la zona del refugio de Respomuso, en Sallent de Gállego.
Imagen de la zona del refugio de Respomuso, en Sallent de Gállego.
FAM

El Pirineo aragonés dará la bienvenida al mes de abril con un ambiente más típico del invierno que de la primavera. Y es que a lo largo de los próximos días se esperan nevadas que dejarán entre 30 y 50 cm en las estaciones de esquí, vientos de hasta 100 kilómetros por hora en cotas altas y un desplome de las temperaturas con mínimas que llegarán a los 10 grados bajo cero

Un brusco cambio de tiempo que tiene ejemplos muy claros, como el de Torla-Ordesa. Y es que esta estación meteorológica situada a 1.078 metros de altura ha registrado este miércoles la máxima de todo Aragón con 19,2 grados a las 14.20. Pero a partir de este jueves, el mercurio irá cayendo hasta los 9 bajo cero del próximo domingo. Otras localidades del Pirineo también registrarán a principios de la próxima semana fuertes heladas como Canfranc (-10 grados), Sallent de Gállego (-11) o Benasque (-10).

Desde la Agencia Estatal de Meteorología han activado el primer aviso amarillo para este jueves por nevadas en el Pirineo con acumulaciones de 5 cm en solo 24 horas. Se esperan precipitaciones más frecuentes y copiosas en las zonas próximas a la divisoria con Francia con la cota bajando de los 1.400 a los 900 metros

Sin embargo, lo peor llegará a partir del viernes con un aviso naranja por nieve que dejará otros 20 cm en cualquier cota del Pirineo aunque preferentemente en la mitad occidental. De hecho, los mayores espesores se esperan en las estaciones de Astún y Candanchú, según los portales especializados. Estas nevadas se extenderán también hasta las Cinco Villas de Zaragoza con 5 cm en cotas desde 500 m, preferentemente en el extremo norte de la zona. 

Además, vendrán acompañadas de vientos fuertes del noroeste de hasta 100 kilómetros por hora en el Pirineo y entre 70 y 80 en otras zonas de la comunidad como el centro y el sur de Huesca, las Cinco Villas y la Ribera del Ebro de Zaragoza y Gúdar, Maestrazgo y el Bajo Aragón de Teruel

El sábado continuarán las precipitaciones en forma de nieve aunque principalmente en la primera mitad de la jornada. La cota se situará en el fondo de los valles, según la Aemet. 

Aunque el riesgo de aludes es ahora limitado (2 sobre una escala de 5), la agencia también advierte de que irá en aumento en los próximos días por estas precipitaciones, que provocarán placas de viento. Actualmente hay nieve esquiable por encima de los 1.800 m, principalmente en umbrías, aunque las áreas de suelo desnudo cada vez son más extensas. A partir de 2.200 m es fácil encontrar un metro de nieve y espesores bastante mayores en zonas de acumulación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión