Los vecinos piden que se arregle la fuente de la plaza Luis Buñuel de Huesca

Las asociaciones y entidades integradas en el Consejo Ciudadano de Huesca han presentado 28 propuestas de  inversión para los presupuestos participativos de 2022, dotados con una partida de 110.000 euros. 

Fuente del Parque Miguel Servet de Huesca
Fuente del Parque Miguel Servet de Huesca
Ayuntamiento de Huesca

El Consejo Ciudadano de Huesca se ha reunido en la tarde de este miércoles para conocer las propuestas que los diferentes colectivos y asociaciones que forman parte de este organismo han presentado para conseguir financiación de los 110.000 euros destinados este años a los presupuestos participativos del Ayuntamiento oscense. 

Se han presentado 28 propuestas de intervención, pero cuatro de ellas se han eliminado en el mismo consejo por no suponer una inversión sino un gasto de mantenimiento o porque se han derivado a otros conceptos. Las que han pasado este primer corte serán ahora analizadas a nivel técnico y presupuestadas para, después, elegir entre ellas.

Los presupuestos participativos de Huesca desarrollan una serie de actuaciones enmarcadas exclusivamente en el capítulo de inversiones. Por lo tanto, deben ser intervenciones evaluables económicamente y que se adapten al presupuesto disponible, han explicado desde el Ayuntamiento. 

Las peticiones no son cuantiosas. Van desde la puesta en funcionamiento de la fuente situada en la rotonda de la plaza circular (Luis Buñuel), junto ala Biblioteca Pública y la Comisaría, a la colocación de bancos en la plaza de San Pedro y en el solar de la calle Desengaño. También se propone señalar con una placa descriptiva e informativa en el  lugar de la avenida Monreal donde se hallaron los restos arqueológicos para difundir la historia y el patrimonio de la ciudad.  

Desde la Asociación de Hipoacúsicos San Francisco se plantea dotar a la Oficina de Turismo de seis emisoras de FM para las visitas guiadas de personas con problemas auditivos así como de tablets con subtítulos en los contenidos o bien crear un código QR con la misma finalidad. Este año, los presupuestos participativos incluyen la partida correspondiente a la Ciudad de las Niñas y los Niños, que antes iba por separado. Desde este consejo infantil se pide elementos de juegos inclusivos en espacios ya existentes o pintar un mural que dé color a las calles.  

El concejal de Participación Ciudadana, Ramón Lasaosa, ha remarcado que los presupuestos participativos "son un instrumento de participación ciudadana y de gestión de la ciudad con el que se busca mejorar la gestión de los recursos públicos y fomentar una relación más activa entre la ciudadanía y la administración. Es una forma de democracia”.

Una vez presentadas las propuestas, los diferentes servicios técnicos del Ayuntamiento harán un informe que determinará la viabilidad o no de cada una de ellas. Aquellas que así lo sean pasarán a la fase de priorización en el Consejo Ciudadano. Sus miembros deberán tener en cuenta criterios como la urgencia de la actuación, la resolución una problemática real, la respuesta a necesidades básicas de una parte de la población, la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos o el número de población a la que afecta, entre otros. El resultado de esta parte del proceso será una lista ordenada de proyectos que se ejecutarán hasta agotar el presupuesto disponible.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión