Licitan por fin la redacción del proyecto del nuevo centro de salud de Huesca

El edificio tendrá 3.500 metros cuadrados de superficie distribuidos en tres plantas y contará con 14 consultas de Medicina de Familia, tres de Pediatría, un módulo de Salud Mental y Fisioterapia, entre otros servicios.

Trabajadores y usuarios se concentran cada viernes a las puertas del actual centro de salud del Perpetuo Socorro de Huesca para reclamar el nuevo edificio.
Trabajadores y usuarios se concentran cada viernes a las puertas del actual centro de salud del Perpetuo Socorro de Huesca para reclamar el nuevo edificio.
P. B.

El Servicio Aragonés del Salud ha licitado por 108.053 euros la redacción de los proyectos de ejecución, de instalaciones y de actividad así como el estudio de seguridad y salud para la construcción del nuevo centro de salud del Perpetuo Socorro de Huesca que atiende a más de 17.000 personas de tres barrios de la capital oscense y por el que los vecinos llevan luchando décadas.

El plazo de presentación de ofertas está abierto hasta el 20 de abril y se fija un período de ejecución de tres meses por lo que podría estar listo el próximo otoño con vistas a que las obras arrancaran definitivamente en la primavera de 2023, como han prometido desde el departamento de Sanidad. 

Purificación Broto, presidenta de la Asociación de Vecinos del Perpetuo Socorro, uno de los tres barrios adscritos al centro de salud junto al Casco Viejo y a Santo Domingo y San Martín, aplaude este "primer paso" para hacer realidad su histórica reivindicación. Sin embargo, también advierte de que seguirán con las movilizaciones para garantizar que en los presupuestos de 2023 de la DGA haya una partida para el comienzo de los trabajos.

Mientras, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha calificado de "buena noticia" la licitación de este contrato "que pone de manifiesto que la consejera de Sanidad, Sira Repollés, cumple su compromiso con la ciudad de Huesca para ir avanzando en ese proceso para que el centro de salud del Perpetuo Socorro sea pronto una realidad".

La memoria justificativa del contrato indica que el departamento, atendiendo a la dinámica y evolución de las necesidades asistenciales de la Zona Básica de Salud del Perpetuo Socorro de Huesca, considera "imprescindible" el traslado del centro de salud -situado en el número 57 del paseo de Ramón y Cajal- a una nueva ubicación que permita "mejorar la prestación de la asistencia sanitaria". Para ello, se dispone de una parcela cedida por el Ayuntamiento de Huesca en el solar de la antigua cárcel con una superficie de 900 metros cuadrados, entre las calles Zacarías Martínez y Aragón.

La Dirección General de Asistencia Sanitaria ya redactó una Memoria Funcional, fechada en octubre de 2021, con la cartera de servicios que considera imprescindible incluir en el nuevo centro. El edificio tendrá una superficie construida total de unos 3.500 metros cuadrados incluyendo planta sótano, baja, primera, segunda y una eventual tercera para cumplir plan funcional e instalaciones en cubierta. Además, seguirá los criterios de minimización del consumo energético.

Según la memoria funcional, en la planta baja habrá un área asistencial con módulo de diagnósticos y tratamientos, sala de Urgencias y módulo de unidades de apoyo (rehabilitación y educación maternal); un área de administración y servicios de apoyo, un área de área de servicios generales y aseos públicos. Y en el resto de plantas estarán contempladas 14 consultas de medicina y enfermería de familia, 3 de pediatría y enfermería pediátrica, consultas MIR, trabajo social y 4 de salud mental de adultos (con otra polivalente, una sala de terapia y una sala de espera), así como aseos públicos, dependencias de limpieza y un área de formación. 

En total, se prevé una plantilla compuesta por 11 médicos de familia, tres pediatras, 12 enfermeras (10 de familia y 2 de pediatría); un fisioterapeuta; una matrona; un psiquiatra, un psicólogo, una enfermera de salud mental, dos trabajadores social y cinco auxiliares administrativos. A ellos se unirán ocho residentes de Medicina Familiar y Comunitaria.

Purificación Broto espera que el nuevo centro permita reagrupar los servicios que ahora están diseminados en cuatro sedes distintas "que impide prestar una atención sanitaria en las debidas condiciones", denuncia. Y pide que antes de redactar el proyecto final se dé opción a que los miembros del Consejo de Salud puedan presentar aportaciones "para que estén todos los servicios que se necesitan".  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión