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Las Cortes instan al Gobierno a interceder ante Francia para reabrir el túnel de Bielsa las 24 horas

Los diputados respaldan por unanimidad la moción de Ciudadanos y creen que el motivo del cierre, la amenaza terrorista, no persiste.

El túnel de Bielsa, uno de los cuatro pasos por el Pirineo.
El túnel de Bielsa, uno de los cuatro pasos por el Pirineo.
M. J. V.

Todos los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón han respaldado por unanimidad una proposición no de ley instando al Gobierno de España a interceder ante Francia para conseguir la reapertura del túnel de Bielsa las 24 horas del día, ya que desde hace más de 14 meses se cierra todas las noches. La moción, iniciativa de Ciudadanos, se ha debatido este miércoles en la comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Parlamento autonómico. En ella se pide al Ejecutivo de Pedro Sánchez que realice "todas las acciones necesarias dentro de las relaciones bilaterales con el Gobierno de Francia para lograr la apertura del túnel Bielsa-Aragnouet durante todas las horas del día y todos los días de la semana”.

El encargado de presentar la iniciativa ha sido el portavoz de Ciudadanos en la comisión, Carlos Ortas, quien ha manifestado que "el paso fronterizo de Bielsa ha sufrido varios reveses”. “Si bien es cierto que la instalación se encuentra en una carretera cuya conservación es autonómica, se trata de un problema entre dos estados miembros de la Unión Europea y su tránsito de personas, que afecta gravemente a la parte española y que vulnera el marco del Espacio Schengen”, ha añadido.

Fernando Sabés, desde el PSOE, ha hecho hincapié en las importantes afecciones para el tráfico turístico y de mercancías, mientras Joaquín Juste, del PP, ha recordado los lazos de vecindad y las sinergias entre las comarcas del Sobrarbe y el departamento francés de Altos Pirineos, sin olvidar “el compromiso de libre tránsito de personas y de mercancías”.

La parlamentaria de Podemos Marta Prades ha asegurado que “las causas que motivaron el cierre en su día (la amenaza terrorista) han decaído”, y Joaquín Palacín (CHA) ha recordado que “el túnel fue un antes y un después para la actividad económica, la generación de empleo y la relación entre el sur de Francia y esa parte del Alto Aragón”.

Desde las filas de Vox, Santiago Morón, se ha mostrado favorable a la iniciativa, pero ha matizado que “no es el consejero de Vertebración quien tiene que mediar para la apertura de estos pasos, sino el Gobierno de España”. Esther Peirat (PAR) ha recordado que se pusieron soluciones a la hora de solventar la apertura y Álvaro Sanz (IU) ha coincidido en que “si la motivación que impulsó su cierre no persiste, parece lógico emplazarnos a recuperar esa movilidad durante las 24 horas”.

Cada noche, a las 22.00, en el paso fronterizo de Bielsa se colocan las vallas metálicas que cierran las dos bocas del túnel internacional. La Europa abierta a ciudadanos y mercancías en el territorio Schengen se rige aquí por un horario desde que el 15 de enero de 2021 entrara en vigor el decreto del prefecto de Altos Pirineos, Rodrigue Furcy, ordenando la clausura del túnel Bielsa-Aragnouet "por amenaza terrorista" desde esa hora y hasta las 6.00.

El Ministerio del Interior francés ordenó el año pasado interrumpir el tránsito en una veintena de puestos de la frontera con España. Sin embargo, recientemente, la presión local ha obligado a dar marcha atrás en algunos casos. En enero abrió el de la Pierre de Saint Martin, en el valle navarro del Roncal, y en febrero el Portillón, en el valle de Arán.

Este agravio ha acentuado todavía más el malestar de alcaldes, gobiernos regionales y empresarios, que no lo ven justificado, considerando el impacto económico y social de la medida. Ante la reticencia francesa, el Gobierno de Aragón  solicitó formalmente al prefecto por escrito la apertura las 24 horas "en el menor tiempo posible". El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, le recordó que el decreto de cierre se hizo por una cuestión de seguridad y que más de un año después sigue vigente. El túnel Bielsa-Aragnouet, en la carretera autonómica A-138, está gestionado por un consorcio integrado por los dos gobiernos regionales.

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