El equipo de Gobierno saca adelante el presupuesto de Monzón con 8,8 millones de inversión

También se aprobaron las tasas con una subida del 4% a la residencia Riosol con críticas de la oposición.

Pleno en el Ayuntamiento de Monzón
Pleno en el Ayuntamiento de Monzón
HA

El equipo de Gobierno municipal del Ayuntamiento de Monzón, PP, PAR y Ciudadanos, sacaron adelante los presupuestos para el presente ejercicio que ascienden a 20 millones de euros y que contemplan una inversión de 8,8 millones, la más destacada de la historia del Consistorio ribereño, según defendieron las tres fuerzas políticas.

Las inversiones principales son la urbanización de la avenida Santa Bárbara y Pilar, que precisamente comenzaron ayer, la construcción de una carpa multiusos que tendría una utilidad polivalente para acoger multitudinarios eventos, destacadas inversiones en parques, piscinas y calles de los núcleos de Selgua y Conchel, mejora de aguas fecales en los polígonos, un centro tecnológico incubadora de blockchain…

Este presupuesto ascenderá a los 26 millones si se contabilizan los 2,8 millones de euros del Patronato de la Residencia Municipal Riosol, la incorporación de 2.750.000 euros de remanentes de 2021 y 1 millón más de un crédito de tesorería.

El alcalde Isaac Claver destacó la “complejidad” a la hora de realizar estos presupuestos “en una situación de incertidumbre” y los calificó como “los más importantes del mandato que además incluyen fondos europeos y además del impulso inversor contribuyen a reducir la deuda”.

Desde Cambiar, el portavoz Vicente Guerrero, lamento que no se hubiera contado con ellos para la elaboración y en el mismo pleno presentaron una enmienda que fue rechazada.

El portavoz socialista, Gonzalo Palacín, criticó que los presupuestos “lleguen tarde, perdiendo un tercio del año para su ejecución”. También lamentó que no se haya tenido en cuenta al PSOE y dudo de su efectividad. “Carecen de credibilidad si nos fijamos a la ejecución de los dos últimos años, 1/3 en el 2021 y el 40% en 2020. Nos genera dudas que se vayan a invertir 8,8 millones”, señaló.

Desde Ciudadanos, el concejal de Urbanismo, Raúl Castanera, desdijo a Palacín señalando que la ejecución del 2021 fue del 87,5% gracias a la ejecución del plan ARRU “que ya están adjudicadas pero que sufrieron el retraso del Gobierno de Aragón”.

Y el portavoz del PAR, Jesús Guerrero, pidió un ejercicio de autocrítica a sus compañeros del equipo de Gobierno reconociendo que “estos presupuestos, los más expansivos de Monzón, se quedarán en el papel y no generarán riqueza si no se ejecutan”.

Uno de los puntos del orden del día que más debate suscitó fue la aprobación de las tasas municipales, que en su mayoría se congelan para favorecer a los sectores más golpeados por la crisis de la covid-19 como son el comercio, hostelería, pymes y autónomos, según indicaron los portavoces del equipo de Gobierno. A este respecto desde Cambiar Monzón se echó en falta ayudas a las familias más vulnerables.

La subida más importante de las tasas atañe a la residencia Riosol, con un 4%. Además, se contemplan reajustes en la plantilla y en las plazas, que se van a reducir. Por el contrario, habrá inversiones. Sobre el aumento de este 4% a los residentes, el concejal de Servicios Sociales, Salvador Sarrado, lo justificó dado que desde 2013 no se había modificado esta tasa pese al incremento de los costes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión