Los Premios Simón del cine aragonés se entregarán este año en una gala en Huesca

El acto tendrá lugar en el Palacio de Congresos el 25 de junio, una semana después del Festival de Cine, que cumple su 50 aniversario.  

Jesús Marco, Ramón Lasaosa y Fernando Blasco en la presentación de la gala.
Jesús Marco, Ramón Lasaosa y Fernando Blasco en la presentación de la gala.
Heraldo

Huesca será la sede de la gala de los XI Premios Simón que otorga la Academia del Cine Aragonés para difundir y promocionar el panorama cinematográfico de la Comunidad. Tendrá lugar el 25 de junio a las 20.00 en el Palacio de Congresos. El Ayuntamiento aportará 20.000 euros. 

El concejal de Cultura, Ramón Lasaosa, ha incidido este martes en que Huesca "es una ciudad de cine" y ha remarcado que la celebración de estos premios es muy interesante "por el interés de la capital oscense por el cine y porque, además, este año celebramos el 50 aniversario del Festival Internacional de Cine". El edil ha mostrado el apoyo del Ayuntamiento al sector audiovisual y ha recordado que estos premios buscan "promover y poner en valor la producción cinematográfica y audiovisual de Aragón".

Los Premios Simón están organizados por la Academia del Cine Aragonés. El presidente de la entidad, Jesús Marco, ha recordado que la gala de 2021 se celebró en Andorra al coincidir con el 150 aniversario del cineasta turolense Segundo de Chomón. "Este año se ha elegido Huesca al cumplirse los 50 años del certamen de cine", ha apuntado. 

Este año, los Simón cuentan con 17 categorías para películas aragonesas. Se considerarán tales, las que cuenten con un mínimo del 25% de participación de una productora domiciliada en Aragón y que, además, tengan suficiente cuota de creación aragonesa, según recogen las bases. 

El presidente de la Academia de Cine ha indicado que la elección de Huesca ha tenido lugar hace solo unos días y que en fechas próximas se presentará el cartel de la gala y se dará a conocer a la figura invitada a la entrega de los premios. Marco ha destacado que para organizar este acontecimiento se contará con la colaboración de la Asociación de Realizadores Oscenses.

Este año, los patrocinadores principales de la gala son el Ayuntamiento y TuHuesca, Turismo de la provincia. El director de este organismo, Fernando Blasco, ha señalado que el territorio altoaragonés ofrece "en poco espacio" todos los paisajes de un continente, lo que facilita los rodajes cinematográficos al ahorrar tiempo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión