El túnel de Bielsa se cierra este miércoles para retirar un camión accidentado

El vehículo cayó a un barranco a la altura de Eget Cité (Francia), en la carretera de acceso al paso internacional, y es necesario ocupar toda la calzada para sacarlo de allí. 

El camión que cayó a un barranco en la carretera de acceso al túnel desde Francia.
El camión que cayó a un barranco en la carretera de acceso al túnel desde Francia.
Heraldo

El accidente de un camión al otro lado de la frontera va a obligar al cierre durante unas horas del túnel internacional Bielsa-Aragnouet, desde la tarde del miércoles a primera hora de la mañana del jueves, según ha anunciado el consorcio que gestiona el paso. 

El suceso tuvo lugar a la altura de Eget Cité. El camión cayó a un barranco junto a la carretera, y este miércoles por la tarde los equipos encargados de sacarlo de allí tendrán que ocupar todo el ancho de la calzada para instalar los medios de elevación.

Los servicios de carreteras de Altos Pirineos han solicitado el cierre del túnel mientras dure esta operación. En base a un decreto existente, se cerrarán todas las barreras y  las puertas deslizantes de ambos accesos al túnel, es decir, tanto las situadas en los accesos a 5 kilómetros del paso como las de las bocas de la infraestructura subterránea.

El cierre se prolongará desde las 18.00 del miércoles hasta las 6:00 h. de la mañana siguiente. Cabe tener en cuenta de que durante la noche, el túnel no está operativo. Desde el 15 de enero de 2021 está en vigor un decreto del prefecto de Altos Pirineos, Rodrigue Furcy, ordenando la clausura del túnel "por amenaza terrorista" entre las 22.00 y las 6.00.

Alcaldes, gobiernos regionales y empresarios no ven justificado seguir manteniendo el cierre nocturno, considerando el impacto económico y social de la medida, pero Francia se resiste a abrir el paso internacional.

El Gobierno de Aragón le ha solicitado formalmente y por escrito la apertura las 24 horas "en el menor tiempo posible". El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, se dirigió por carta al prefecto el pasado mes de febrero, en una época de aumento del tránsito por el flujo de esquiadores de las estaciones cercanas a la frontera. En ella le recordó que el decreto de cierre se hizo por una cuestión de seguridad y que más de un año después sigue vigente. El túnel Bielsa-Aragnouet, en la carretera autonómica A-138, está gestionado por un consorcio integrado por los dos gobiernos regionales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión