Vox propone talar los árboles de la calle del Parque para facilitar el paso por las aceras

La formación política presenta al pleno del Ayuntamiento de Huesca una moción para retirar los plataneros de sombra de este espacio porque la existencia de los alcorques obstaculiza el tránsito de los peatones. 

Tramo de la calle del Parque donde Vox propone retirar los plataneros de sombra.
Tramo de la calle del Parque donde Vox propone retirar los plataneros de sombra.
Vox

El grupo de Vox en el Ayuntamiento de Huesca presenta al pleno de este martes una propuesta para la remodelación de la avenida del Parque, concretamente el tramo comprendido entre las calles San Jorge y Rioja. La formación plantea retirar el arbolado de plataneros de sombra y adecuar las aceras al tránsito peatonal.

El concejal de Vox, Antonio Laborda, señala  que en dicho tramo viario se observa un riesgo debido a que en solo 14 metros de anchura conviven una calzada para vehículos, un carril bici y dos aceras en cada lado de la calle. "Ambas aceras están invadidas en más de un 50% por los alcorques y los troncos de los plataneros que se plantaron hace muchas décadas, lo que obstaculiza el tránsito peatonal, incluso se llegan a producir cuellos de botella, con riesgos para los peatones, que en muchas ocasiones se tienen que bajar al carril bici para dejarse paso entre ellos", explica el edil.

Además del espacio que ocupan, "la presencia de estos árboles tiene otras consecuencias negativas porque dañan con sus raíces los edificios con entrada por esta misma calle y sirven como refugio de pájaros, en su mayoría de estorninos", destaca Laborda. Según ha dicho, estos inmuebles, que fueron construidos a principios del siglo pasado, "tienen valor y reconocimiento arquitectónico, por lo que embellecen nuestra ciudad y la enriquecen con su historia". "También debemos pensar en los ciudadanos que son alérgicos a su polen y que sufren las consecuencias", añade el concejal.

El grupo municipal de Vox afirma que este conjunto de plataneros "está dañada por hongos, y que se trata de una especie sin ningún interés botánico o ecológico". "Vemos que es necesario que estos árboles se retiren por los problemas que acarrean a los edificios anexos y a los ciudadanos", apostillan. Antonio Laborda precisa que "hay que velar por la seguridad de la ciudadanía y dejar de lado la obsesión desnaturalizada de la Agenda 2030, ya que estos plataneros enfermos no prevalecen sobre la seguridad y salud de las personas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión