'Ai Dios!' y 'Baztàn-Bidasoa selvas umidas de Navarra' comparten el premio Espiello Agora x l’aragonés

En la categoría escolar, el premio es para el trabajo del IES de Castejón de Sos 'Así, no i arribarán mai' y el jurado destaca y agradece la participación del profesor Javier Vispe con un accésit al coto 'La viella lladre'.

Los galardonados con el premio premio Espiello Agora x l’aragonés en categoría general.
Los galardonados con el premio premio Espiello Agora x l’aragonés en categoría general.
Espiello

El director general de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, José Ignacio López Susín, ha entregado este domingo los premios Espiello Agora x l’aragonés, con los que se quiere reconocer el trabajo audiovisual rodado, subtitulado o doblado al aragonés. En esta edición se habían presentado 36 trabajos a esta sección del Festival internacional de documental etnográfico de Sobrarbe, de los que 11 optaban a los premios en la categoría general y 25 en la escolar.

Dada la alta calidad de las películas presentadas y siendo géneros diferentes, el Jurado ha decidido adjudicar ex aequo el premio Epiello Agora x l'Aragonés General  (dotado con 900 euros y trofeo) a 'Ai Dios!', de Carlos Baselga y Francisca Martín, y a 'Baztàn_Bidasoa selvas umidas de Navarra', de Iñaki Atxa. 

Por otra parte, se ha concede el premio Espiello Agora x l'Aragonés Escolar (dotado con una experiencia lúdico-educativa valorada en 500 euros y trofeo) a 'Así, no i arribarán mai' del IES Castejón de Sos, profesora Luzía Fernández.

Los premiados con el Espiello Agora x l’aragonés en categoría escolar.
Los premiados con el Espiello Agora x l’aragonés en categoría escolar.
Espiello

Por último, el Jurado ha querido destacar y agradecer la participación del profesor Javier Vispe por su continuada labor de realización audiovisual en el entorno escolar y además otorgar un accésit al cortometraje 'La viella lladre'.

En 2022 se cumple la quinta edición de este premio, que nace de la mano de la Dirección General de Política Lingüística con el objetivo de difundir el patrimonio lingüístico aragonés así como de fomentar la creación audiovisual en lengua aragonesa y dar visibilidad y difusión a los trabajos realizados.

'Puyuelo', ópera prima de la boltañesa Sara Sarrablo, llena la sala

La proyección del documental 'Puyuelo', de Sara Sarrablo, llenó la sala del Palacio de Congresos de Boltaña el sábado por la tarde. Es la ópera prima de esta joven, que ha realizado un excelente trabajo de fin de master en el que recoge la historia de Puyuelo, un pueblo de La Solana que sufrió el abandono en la década de los 60. Ahora, cuatro jóvenes se han asentado en ese lugar, rehabilitan sus casas y viven en busca de una felicidad al margen de la ley.

Este documental cosechó un largo aplauso y las personas que n opudieron acceder a la sala al completarse el aforo pueden verlo 'on line' a través de la plataforma Festhome TV, en www.festhome.com

El acceso a los documentales es gratuito pero requiere abrir una cuenta en la plataforma. Las entradas se podrán adquirir el mismo día de la proyección en la sala y el enlace para ver el documental permanecerá abierto durante 48 horas, hasta las doce de la noche de dos días después de haberse abierto. Las únicas películas no disponibles a través de Festhome TV serán 'Espíritu sagrado', de Chema García; 'El techo del mundo', de Rémi Chayé; 'Seis días corrientes', de Neús Ballús y 'No somos nada', de Javier Corcuera.

Por otra parte, en el canal de YouTube de Espiello se retransmitirán en streaming otros actos destacados, como las dos galas de entrega de premios y las mesas redondas o coloquios que se celebran a lo largo del festival.

'NO a las guerras'

Este año el certamen no es ajeno a los acontecimientos mundiales y el 'NO a las guerras' presidirá un 'photocall' en el Palacio de Congresos. Además la decoración, que cada edición cambia y alude a la temática del festival y de la etnografía, está a cargo de los usuarios del Centro ocupacional de Valentia ubicado en Boltaña. Han confeccionado unas pajaritas de papel de gran tamaño que presidirán las zonas de paso en el recinto, en recuerdo y homenaje al artista oscense Ramón Acín.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión