El éxito de las pasarelas de Montfalcó obliga a reformarlas 10 años después

Los accesos a la popular ruta senderista se cerrarán por las obras, que empezarán en abril y durarán 17 meses, con una inversión de 450.000 euros.

Una de las pasarelas de Montfalcó, que salvan un gran farallón.
Una de las pasarelas de Montfalcó, que salvan un gran farallón.
Rafael Gobantes

El éxito de las pasarelas de Montfalcó, en el municipio de Viacamp y Litera, va a obligar, una década después de su apertura, a realizar una reforma integral de las mismas para adecuarlas a su elevada frecuentación y mejorar la seguridad. La Dirección General de Desarrollo Rural, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha encargado a la empresa pública Tragsa las obras, presupuestadas en 452.153 euros y con un plazo de 17 meses. 

El Ministerio justifica la actuación "debido a su uso" y a las afecciones meteorológicas. Los trabajos consistirán en la mejora y reparación del puente colgante de 35 metros que une Aragón y Cataluña sobre el río Noguera-Ribagorzana y de las pasarelas de madera adosadas a la roca que salvan sendas paredes de roca. Ambas estructuras forman parte del Camino Natural de Montfalcó al Congost de Montrebei, inaugurado en 2013 entre las provincias de Huesca y Lérida, con un trazado de 4 km. Un sendero que ha revitalizado la economía de la zona favoreciendo nuevos negocios turísticos.

Los contadores de las pasarelas registran anualmente entre 100.000 y 150.000 usuarios. Una de ellas, de 83 metros de longitud, permite ascender aproximadamente 33 metros en vertical; la otra, con un desarrollo de 62 metros en horizontal, salva un desnivel en roca de unos 50 metros.

La previsión del Ministerio es comenzar las actuaciones a principios del mes de abril, una vez firmada el acta de replanteo y aprobado el plan de seguridad de las obras. Sin embargo, los trabajos de mayor impacto no empezarán hasta julio para respetar la época de nidificación del quebrantahuesos.

Mientras dure la reforma de las pasarelas será necesario cortar los accesos, ya que son paso obligado del camino, pero todavía no hay un calendario concreto. El periodo de ejecución de 17 meses podría acortarse, indicaron las mismas fuentes. Entre diciembre de 2022 y julio de 2023 hay prevista una parada biológica en caso de que nidifiquen las parejas de quebrantahuesos en las paredes verticales, para evitar que el ruido de la maquinaria las perturbe. Otro condicionante ambiental es la posible presencia de Petrocoptis montsciana, planta endémica del prepirineo central, lo que exigirá una prospección al inicio de las actuaciones.

Las obras implican una reforma integral, asegura el alcalde de Viacamp, Alfredo Pociello. "Las pasarelas tenían un tiempo de vida y se diseñaron para un volumen de personas, pero han tenido más éxito del esperado", asegura. "Hay que sustituir las piezas que soportan las escaleras, la estructura será nueva y la plataforma donde se pisa, también. Hay anclajes que se doblan, hemos tenido que arreglar varios porque suponían un peligro, y en algunos puntos el paso es muy estrecho", añade.

El camino natural de Montfalcó al Congosto de Mont Rebei penetra en una de las zonas más atractivas del valle del río Noguera Ribagorzana, frontera natural entre Aragón y Cataluña, a su paso por la Sierra del Montsec para conectar, ya en la provincia de Lérida, con el sendero histórico de gran recorrido GR-1.

Las diputaciones de Huesca y Lérida y los municipios afectados trabajan conjuntamente desde hace dos años en un plan de gestión para frenar su masificación. Ya han puesto cifras a la capacidad de acogida de visitantes y acordado limitar los usos de navegación en el embalse de Canelles y las plazas en los aparcamientos regulados. Según sus cálculos, el límite de personas en el sendero no debería sobrepasar los 1.800 o 2.000 en una jornada.  Precisamente el incremento de visitantes se aceleró desde que se instalaron las famosas pasarelas de Montfalcó. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión