Una tubería de 6 km equilibrará el consumo de agua entre las dos zonas del Canal de Aragón y Cataluña

La variante de la acequia de La Mola permitirá asignar 4.000 hectáreas de comunidades de regantes aragonesas, con menor reserva de agua, a la parte suministrada por los grandes embalses del Noguera-Ribagorzana.   

Barasona cuenta con tres embarcaderos para el uso turístico del embalse
Los embalses de la parte aragonesa, como este de Barasona, cuentan con menor capacidad de almacenamiento de agua.  
Rafael Gobantes

La Confederación Hidrográfica del Ebro (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) ha anunciado la adjudicación, por un presupuesto de 5,2 millones de euros, de las obras para construir la variante de la acequia de La Mola, una actuación destinada a la mejora en la explotación del sistema del Canal de Aragón y Cataluña, que riega 104.000 hectáreas en las provincias de Huesca y Lérida). 

La actuación, muy demandada por los usuarios, tiene como objetivo equilibrar el número de hectáreas que ahora dependen de la zona alta del sistema, en Aragón, abastecida desde la cuenca del Ésera, que cuenta con menor regulación y, por tanto, menor garantía de suministro, y la zona baja, la catalana, que bebe de los grandes embalses (Canellas, Santa Ana y Escales) del Noguera-Ribagorzana, con mayores reservas.

Además, con esta infraestructura se reducirá el uso del denominado retrobombeo, una solución técnica construida de emergencia para redistribuir el agua entre esas dos zonas en situación de bajas reservas y que, a pesar de cumplir su misión, conlleva un importante consumo energético.

Esta variante de la acequia de La Mola consiste en la construcción de una tubería de unos 6 kilómetros que permitirá pasar 4.000 hectáreas de las comunidades de regantes de la zona alta a la baja con un suministro por gravedad evitando bombeos. "Todo ello redundará en una mejora general de la explotación de todo el sistema de regadío dependiente del Canal de Aragón y Cataluña", ha asegurado la CHE. La tubería atraviesa en su recorrido los términos municipales de Albelda, Alcampell y Tamarite de Litera, en la comarca de La Litera.

La CHE está ejecutando otras acciones destacadas en el sistema, tanto para la mejora de los accesos, como en lo que se refiere al mantenimiento y conservación de infraestructuras. Los trabajos de mejora de la seguridad de los caminos de servicio de la zona regable del Canal de Aragón y Cataluña, en las provincias de Lérida y Huesca, suponen una inversión de 2,5 millones para unos 80 km de vías, que benefician a Lérida, Almacelles, Alcarrás, Suchs, Raimat, Gimenells y El Pla de la Font, en Cataluña, y Zaidín, en Aragón. 

La red de caminos abarca 200 km² y, además de cubrir el servicio de los embalses de Joaquín Costa, Santa Ana, Oliana y Rialb y la zona regable del Canal de Aragón y Cataluña, sirve de unión y comunicación a las localidades de una amplia zona comprendida en un triángulo formado por las poblaciones de Almacelles, Alcarrás y Zaidín.

En lo que respecta al mantenimiento de infraestructuras, se adjudicó por 5,2 millones de euros el proyecto para la conservación, por un periodo de cuatro años, de parte de las infraestructuras de esta zona regable del Canal de Aragón y Cataluña (presas de Joaquín Costa, Santa Ana y Guiamets y de las infraestructuras de riego de los Fielatos de La Almunia, Zaidín y Tamarite). Sumándose a este proyecto, otro similar de conservación de los Fielatos de Raimat y Fraga, en el Canal de Aragón y Cataluña, y de las presas de Oliana y Rialb, adjudicado por 5,4 millones de euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión