Huesca crea una línea de ayudas extra para atender la petición de los taxistas

El Ayuntamiento oscense destina 400.000 euros para subvencionar la creación, mejora, consolidación y expansión de empresas. El sector del taxi recibirá 20.000 euros.  

taxis en huesca / foto Javier Blasco/ 20-12-10 [[[HA ARCHIVO]]]
Imagen de archivo de taxis en Huesca.
Javier Broto

El Ayuntamiento de Huesca destinará 20.000 euros para ayudar al sector del taxi de la ciudad de forma extraordinaria. El objetivo es subvencionar la adquisición de módulos luminosos que señalen claramente tanto la disponibilidad del vehículo para prestar el servicio como la tarifa que resulte de aplicación. 

Las actuaciones objeto de subvención deberán estar realizadas dentro del periodo comprendido entre el 1 de enero de 2021 y 30 de septiembre de 2022. La cuantía de la ayuda será del 80% del coste de adquisición, con un límite máximo de 400 euros.

Hace un mes representantes de la Asociación de Taxistas de Huesca se reunieron con los responsables municipales para hacerles llegar sus demandas, ya que el sector resultó especialmente damnificado durante la pandemia debido al estado de alarma y los sucesivos confinamientos locales, provinciales y autonómicos. Entre ellas estaba la necesidad de contar con ayudas para el mantenimiento de los vehículos, donde ha sido necesario cambiar los taxímetros y las capillas (indicativo informativo colocado en el techo). "Estos cambios han supuesto unos 1.000 euros por taxi y han llegado en el peor momento", manifestó Roberto Cantero, presidente del colectivo. 

Desde el Ayuntamiento indicaron entonces que en las ayudas a empresas municipales se incorporará una línea específica para el sector que les permitiera acceder a subvenciones para acometer las inversiones que tengan previstas durante este año.

Estas ayudas se han dado a conocer este viernes en la comisión de Desarrollo, lo mismo que las que se concederán para la creación, mejora, consolidación, crecimiento y expansión de empresas. Las subvenciones, que suman 400.000 euros, se convocarán en las próximas semanas. Se reparten en tres convocatorias y podrán optar a ellas las personas físicas o jurídicas que desarrollen una actividad económica o empresarial en el término municipal de Huesca.

La concejala de Desarrollo, Rosa Gerbás, ha señalado que "el Ayuntamiento sigue estando al lado de las empresas oscenses. Nuestro objetivo es ayudarles en la mejora de sus actividades y en el fomento del empleo para seguir dinamizando la actividad económica y empresarial de la ciudad”. Las ayudas para empresas cuentan con 300.000 euros y dos líneas diferentes de subvenciones. Las actuaciones deberán estar realizadas  entre el 1 de octubre de 2021 y el 31 de agosto de 2022.

La primera de las líneas, que contará con 200.000 euros, es para la mejora y consolidación. El máximo importe que podrá recibir cada beneficiario será de 7.000 euros y se podrán subvencionar, por ejemplo, gastos derivados de la implantación y certificación de sistemas de gestión de la calidad, de gestión ambiental, de gestión energética o el acondicionamiento de locales, oficinas y naves e instalaciones técnicas.

La segunda, para la creación de nuevas empresas, dispondrá de 100.000 euros con un máximo por subvención individual de 7.000 euros. Con ese dinero se podrán financiar conceptos como compra de mobiliario, traspasos de negocios o gastos de protección del nombre comercial, patentes y marcas.

Bonificación por contrato

Asimismo, las subvenciones para apoyar el crecimiento y la expansión de micros, pequeñas o medianas empresas mediante la creación de empleo en los centros de trabajo del municipio cuentan con 80.000 euros. Se bonificará la contratación por cuenta ajena de empleados con contratos de carácter indefinido (cuando se trate del primer contrato de estas características que lleva a cabo la empresa solicitante), contrato en prácticas o contrato formativo de jóvenes menores de 30 años y con una duración mínima de 12 meses o mediante la conversión de un contrato en prácticas o de formación en contrato indefinido.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión