Fraga volverá a celebrar el 24 de abril el Día de la Faldeta

A falta de ultimar el programa, ha sido presentado ya el cartel de esta edición, que es obra de la artista local Mari Mar Montull y que recrea una estampa de 1907.

El cartel muestra una fotografía de la artista local Mari Mar Montul
El cartel muestra una fotografía de la artista local Mari Mar Montul
Mari Mar Montul

Con los contagios a la baja, Fraga volverá a celebrar el próximo 24 de abril el Día de la Faldeta. A falta de ultimar el programa, ha sido confirmada la fecha y presentado el cartel. También se ha dado a conocer el incremento de la partida destinada al sorteo entre todos aquellos que participen ataviados con el traje tradicional. La cuantía pasará de 600 a 1.000 euros.

Han sido dos años prácticamente en blanco y por lo tanto, "hay ganas de celebración", tal y como ha señalado la concejala de Fiestas, Silvia Galindo. "Hace apenas dos meses -ha dicho- nadie sabía si podríamos hacer esta fiesta por la pandemia, pero nos hemos puesto todos a trabajar para que sea una realidad. Estamos muy agradecidos con las personas y los colectivos que hacen de este día algo tan grande".

La celebración está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y desde su origen, busca rendir homenaje a los modos de vestir, usos y costumbres de la población fragatina, especialmente de las mujeres.

La imagen elegida para el cartel es una fotografía de la artista local Mari Mar Montull, en la que se recrea una estampa de 1907. El retrato original pertenece a la asociación ‘Amics de Fraga’ y muestra a un grupo de niños ataviados con la indumentaria tradicional durante la boda de Pedro Portolés y Joaquina Cabrera. Se realizó en el paseo del Segoñé y todos ellos eran sobrinos de los novios. Para la recreación, los figurantes han posado en el interior de Casa Mauricio y para la vestimenta, se ha contado con la coordinación de la experta local Rosita Hernández.

Durante los próximos días, el consistorio dará a conocer el programa del Día de la Faldeta así como de los actos culturales organizados a lo largo del mes de abril.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión