Huesca
Suscríbete por 1€

Con Huesca Podemos pide convocar el consejo de salud del Perpetuo Socorro

El grupo municipal considera importante elevar al organismo competente las reivindicaciones de asociaciones y profesionales en relación a las nuevas instalaciones sanitarias. 

Trabajadores y usuarios se concentran cada viernes a las puertas del actual centro de salud del Perpetuo Socorro de Huesca para reclamar el nuevo edificio.
Trabajadores y usuarios se concentran cada viernes a las puertas del actual centro de salud del Perpetuo Socorro de Huesca para reclamar el nuevo edificio.
P. B.

El grupo de Con Huesca Podemos Equo en el Ayuntamiento de Huesca presenta al próximo pleno municipal una moción para que se convoque el consejo de salud de zona del Perpetuo Socorro, según la solicitud del coordinador del equipo de Atención Primaria del centro de salud de este barrio. "Entendemos que es importante implicar a la comunidad y profesionales relacionadas con el nuevo centro y elevar al organismo competente las reivindicaciones de asociaciones y profesionales en relación al mismo", ha señalado el concejal Guillermo Boix.  

Según explican desde esta coalición política, los consejos de salud de zona son órganos de participación de la población en cada zona de salud. Sus funciones son, entre otras, conocer y participar en el diagnóstico y en el plan de salud de la zona, canalizar y valorar cuantas iniciativas o sugerencias permitan la mejora de atención y del nivel de salud de la zona. También tienen como misión informar al departamento responsable en materia de salud sobre la adecuación de las estructuras físicas, dotaciones materiales y plantillas de la zona, proponer al organismo responsable la modificación de la zona de atención, de acuerdo con la normativa reguladora del mapa sanitario. 

Boix recuerda que, recientemente, fuentes del departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón han informado de que antes del mes de abril se publicará la licitación para la redacción del proyecto del nuevo centro de salud del Perpetuo Socorro y que el paso posterior será el de sacar a concurso la ejecución de las obras, lo que podría suceder dentro al año que viene. 

El actual comenzó a funcionar de manera provisional hace 36 años y, desde entonces, vecinos y usuarios se han implicado en las reivindicaciones de la construcción de un nuevo equipamiento", señala el concejal. "Recordamos, también, que el local que ocupa es de propiedad privada y que el Gobierno de Aragón está pagando un alquiler por el mismo, además de que no tiene capacidad para albergar todos los servicios que un centro de salud debe ofrecer", añade.

Boix apostilla que "resulta especialmente importante dotar de buenos servicios a las zonas que históricamente han sufrido déficit en ellos". "Los barrios que forman parte de la zona de salud del Perpetuo Socorro, con más de 16.000 usuarios, tienen derecho a que, con urgencia, se les dote de un centro de salud apropiado, digno y suficiente que resuelva definitivamente el problema", explica. Este viernes, vecinos, profesionales y usuarios de estas instalaciones han vuelto a reclamar el pronto inicio de las obras.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión