Huesca destinará los más de 5 millones de remanente a obras y mejoras en la ciudad

El Ayuntamiento reserva 400.000 euros para la subida de la factura de la electricidad. Entre otras actuaciones, destina 1,2 millones al programa de rehabilitación de viviendas y 500.000 euros al plan de asfaltado. 

Parque de San Martín tras los trabajos de acondicionamiento y mejora.
Parque de San Martín tras los trabajos de acondicionamiento y mejora.
Ayto. Huesca

El Ayuntamiento de Huesca ha cerrado su ejercicio económico de 2021 con unos remanentes de tesorería de 5,6 millones de euros que se destinarán, principalmente, a actuaciones de mejora en diferentes barrios de la ciudad. El concejal de Hacienda y primer teniente de alcalde, José María Romance, ha incidido en que todas las obras y proyectos que se lleven a cabo gracias a los remanentes “servirán para que la empresas de la ciudad  puedan trabajar y se pueda seguir reactivando la economía y generado empleo”. Aunque la liquidación presupuestaria ha sido similar a otros años (alrededor de 2,2 millones), al estar suspendida la regla de gasto se utiliza el remanente acumulado en vez del superávit. 

Del total del remanente, 400.000 euros se reservan para afrontar lo que se prevé que se  incrementará la factura de la electricidad este ejercicio. El resto se destina a obras e inversiones, que se acometerán mediante una modificación presupuestaria. El concejal ha recordado que siguen suspendidos por la covid algunos de los requisitos fiscales que establece la legislación vigente en cuanto a la regla de gasto por lo que el remanente "se tiene que dedicar a inversiones financieramente sostenibles pero también a otros gastos". Todas las obras se acometerán a lo largo de 2022.

Una de las principales actuaciones a las que se destinará el remanente, con 1,3 millones de euros, serán las ayudas para la renovación y rehabilitación de edificios y viviendas que se encuentran dentro del Área de regeneración y renovación urbana (ARRU) de Huesca.

Otro de los proyectos más significativos serán las actuaciones en vías públicas, a las que se destinan 1,1 millones de euros. Dentro de estas se encuentran, entre otras, la realización del proyecto de mejora de la Avenida Martínez de Velasco (100.000 euros), la reurbanización de la calle Pedro Arnal Cavero (100.000 euros), muy dañada tras el paso de la borrasca Filomena de enero de 2021 o el Plan de Asfaltado (500.000 euros). 

El remanente también se destinará a acometer diferentes actuaciones en materia deportiva, siendo la más significativa la construcción de una pista de patinaje homologable como pista de competición que completará el corredor deportivo de la zona del cerro de San Jorge. Esta instalación supondrá una inversión de 465.000 euros.

También se destinarán otros 400.000 euros para actuaciones en el cementerio de Huesca: se ampliarán las instalaciones, se construirán nichos y se repararán algunas cubiertas.

Un total de 250.000 euros se repartirán entre las siguientes fases de rehabilitación del parque San Martín, la mejora y colocación de nuevos juegos infantiles o diferentes actuaciones en el parque Miguel Servet. Además, el Centro de Innovación Gastronómica que se va a crear en el Parque Tecnológico Walqa recibirá 100.000 euros. 

PSOE y Cs

La liquidación del ejercicio y la modificación presupuestaria necesaria para poder realizar estas nuevas inversiones, que irán al próximo pleno, se ha llevado este jueves a la comisión de Hacienda, donde ha obtenido el visto bueno del equipo de Gobierno (PSOE) y de Cs. Con Huesca Podemos Equo y Vox se han abstenido y el PP ha votado en contra, ya que presentará una enmienda al dictamen en la próxima sesión plenaria. "Consideramos que son cantidades muy elevadas para que hayan tomado decisiones unilaterales", ha señalado la concejala popular Antonia Alcalá. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión