La Comisión de Hacienda de Monzón no aprueba las tasas ni el presupuesto por la abstención del PAR, socio de Gobierno

En lo que va de legislatura se dado situaciones de seria crisis por entender los paristas que no se cumplía el pacto de gobierno.

Los tres concejales del PAR en el Ayuntamiento de Monzón.
Los tres concejales del PAR en el Ayuntamiento de Monzón.
José Luis Pano

Nuevo desencuentro entre dos de los tres socios que forman la coalición de Gobierno municipal en el Ayuntamiento de Monzón. La aprobación de las tasas y los presupuestos para el presente ejercicio tendrán que esperar hasta que se limen asperezas entre el PP y PAR, que junto a Ciudadanos gobiernan la capital del Cinca Medio.

La comisión de Hacienda celebrada este martes noche en sesión extraordinaria no pudo sacar adelante la propuesta planteada por la concejal popular Marta Montaner al contar con la sorpresiva abstención del PAR y el rechazo de las fuerzas de la oposición, PSOE y Cambiar. Sólo Ciudadanos dio su voto a favor a las cuentas municipales. El resultado, 4 votos a favor de la modificación de ordenanzas fiscales y presupuestos, 2 abstenciones y 5 votos en contra.

El portavoz del PAR, Jesús Guerrero, justificaba la posición de su partido: "Es una abstención constructiva en aras a buscar un mayor diálogo y el mejor presupuesto posible para pymes, autónomos y personas que viven en Monzón, Selgua y Conchel". Si bien todo indica que en el próximo pleno a celebrar el 29 de marzo el voto del PAR sea de aprobación como así lo dejó entrever el propio Guerrero durante su intervención en la Comisión de Hacienda

La sorpresa fue mayúscula entre las fuerzas de la oposición pero sobre todo entre el PP. El alcalde popular Isaac Claver así lo manifiesta: “Fue una sorpresa, porque todo estaba desde hace meses negociando, hablado, cerrado y pactado. Planteamos bonificaciones para ayudar a pymes comercio, hostelería, autónomos, sectores que lo están pasando muy mal por la crisis, y ayudar así a los vecinos de Monzón. Y por otro lado el presupuesto recoge las peticiones de los tres partidos y proyectos importantes de este mandato como la cubierta multiusos, el arreglo de calles importantes como la Mayor, mejoras en la residencia Riosol y fondos europeos que recibimos”, señalaba Claver quien advertía que de no aprobarse los presupuestos, “Monzón y sus vecinos salen perdiendo en un momento tan difícil como el que estamos viviendo”.

El alcalde indicaba que ambas formaciones están hablando y confía en que haya un acuerdo para sacar adelante unos presupuestos de 20 millones de euros, más 2,8 del patronato de la residencia Riosol.

Los roces por cuestiones presupuestarias y el reparto de partidas para cada área del PP y PAR han sido continuos desde que comenzó este mandato y se han llegado a dar situaciones de seria crisis por entender los paristas que no se cumplía el pacto de gobierno. La sombra de una moción de censura ha planeado en más de una ocasión sobre el Consistorio aunque la sangre nunca ha llegado al río, y al final las negociaciones entre ambas formaciones han apaciguado las crisis.

Cabe recordar que el PAR con tres concejales es decisivo para dar estabilidad a un gobierno local de color conservador o progresista. Y que el PAR de Monzón desobedeció la recomendación del PAR autonómico de pactar con el PSOE siguiendo el ejemplo del Gobierno de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión