Biscarrués impulsa su propia comunidad energética local con placas solares

Estarán repartidas en diferentes ubicaciones y destinadas para autoconsumo compartido entre los edificios municipales y los vecinos de la localidad. El presidente de CHA, Joaquín Palacín, aplaude la iniciativa.

El presidente de CHA, Joaquín Palacín, segundo por la derecha, durante su visita a Biscarrués.
El presidente de CHA, Joaquín Palacín, segundo por la derecha, durante su visita a Biscarrués.
CHA Huesca

El Ayuntamiento de Biscarrués ha comenzado el proceso participativo coordinado por Ecodes para la creación de una comunidad energética local con varias instalaciones de energía solar fotovoltaica repartidas en diferentes ubicaciones y destinadas para autoconsumo compartido entre los edificios municipales y los vecinos de la localidad. 

Estas instalaciones serán propiedad y estarán controladas por los socios de esta nueva comunidad, que verán reducidas sus facturas de electricidad a la vez que fomentan su autosuficiencia energética y reducen su impacto en el cambio climático al estar generando su propia energía renovable de forma local, según informa Ecodes.

Las comunidades energéticas son una nueva figura en el escenario de la transición energética reconocida por la Unión Europea. Su papel reside en facilitar la participación proactiva de los amplios sectores de la sociedad sobre la cadena de valor de la energía, siempre desde una posición local en cuanto al territorio donde operan y en cuanto al beneficio socio-económico que generan.

Esta iniciativa se enmarca dentro del programa Energía Común de Ecodes, cuyo objetivo es fomentar la participación ciudadana en el cambio de modelo energético hacia uno renovable, flexible y distribuido en manos de las personas y sin dejar a nadie atrás.

El presidente de Chunta Aragonesista, Joaquín Palacín, ha visitado este lunes Biscarrués acompañado del secretario territorial, José Ramón Ceresuela, para conocer esta iniciativa puesta en marcha por el equipo de gobierno de CHA encabezado por el alcalde, José María Giménez. También les ha acompañado la concejala Lola Giménez.

Palacín ha agradecido el incansable trabajo realizado por los hombres y mujeres de CHA en Biscarrués, y ha destacado el “compromiso inquebrantable de Chunta Aragonesista para impulsar un cambio de modelo energético hacia uno renovable, flexible y distribuido en manos de las personas y sin dejar a nadie, ni a ningún territorio, atrás”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión