Ciudadanos suspende de militancia a su único diputado provincial en Huesca por irregularidades contables "muy graves"

La Comisión de Régimen Disciplinario ha ofrecido a Cristian Royo un plazo de alegaciones para que pueda aportar la información que estime oportuna antes de decidir sobre su expulsión o no del partido.

Cristian Royo, representante de Cs en la Diputación de Huesca.
Cristian Royo, representante de Cs en la Diputación de Huesca.
Cs Huesca

Ciudadanos ha suspendido de militancia a su diputado provincial en Huesca y concejal en Villanueva de Sijena, Cristian Royo, por una falta "muy grave" relacionada con posibles irregularidades en los movimientos de la cuenta del grupo político en la institución. El montante ascendería a 1.200 euros en cinco operaciones de transferencias y retirada en efectivo en el mes de enero. Así lo ha resuelto el partido tras abrirle un expediente hace un par de semanas.

En un comunicado interno dirigido el viernes a sus afiliados, Cs informó que la Comisión de Régimen Disciplinario ha acordado suspender la condición de afiliado a Cristian Royo ya que se considera que existen "indicios suficientes" para suponer que ha incurrido, en el ejercicio de sus responsabilidades en el control de las asignaciones públicas al grupo de Ciudadanos en la Diputación Provincial de Huesca, en infracciones consideradas como "muy graves" tanto en los Estatutos como en el Reglamento Disciplinario del partido. 

Ahora, esa misma comisión ha ofrecido a Cristian Royo un plazo de alegaciones para que pueda aportar la información que estime oportuna. En todo caso, fuentes del partido también dejaron claro que esta suspensión no implica de momento la expulsión sino que una vez atendidas sus alegaciones, el mismo comité tomará la última decisión. En caso de ser expulsado, no tendría por qué dejar su cargo de diputado provincial sino que podría ser miembro no adscrito.

HERALDO se puso en contacto con el propio Royo este viernes para conocer su valoración sobre esta medida pero prefirió no realizar de momento ninguna declaración acerca del tema.

Desde Cs recalcaron en ese mismo comunicado interno que "la regeneración es un pilar fundamental de nuestro proyecto liberal, así como la preservación de todas las garantías procesales en los expedientes disciplinarios, por lo que por el momento esta es toda la información que podemos compartir con vosotros".

En los últimos días, un grupo de militantes de la provincia de Huesca han firmado una carta reclamando a la actual dirección autonómica de Ciudadanos medidas contra Cristian Royo. En esa misiva afirman que el partido no ha dado una respuesta efectiva a las denuncias por los "graves incumplimientos" del Código Ético y los Estatutos de Ciudadanos por parte de su representante en la Diputación Provincial de Huesca desde su nombramiento en 2019 "y de los que además podrían derivarse responsabilidades en el orden penal", advierten. De hecho, llegan a pedir su expulsión por el "uso indebido" de la asignación en la cuenta del grupo provincial y también que se lleve a cabo una auditoría externa e independiente que analice el tratamiento de los recursos públicos que recibe Cs en la Diputación Provincial de Huesca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión