Petición unánime a Sanidad para que licite en abril la redacción del proyecto del centro de salud del Perpetuo de Huesca

La iniciativa del PP ha salido adelante tras una enmienda de PSOE, Podemos, CHA y PAR, que en cambio han echado abajo el segundo punto que pedía ampliar la dotación presupuestaria de 2022.

Trabajadores y usuarios se concentran cada viernes a las puertas del actual centro de salud del Perpetuo Socorro de Huesca para reclamar el nuevo edificio.
Trabajadores y usuarios se concentran cada viernes a las puertas del actual centro de salud del Perpetuo Socorro de Huesca para reclamar el nuevo edificio.
P. B.

La Comisión de Sanidad de las Cortes ha dado luz verde este viernes por unanimidad a una proposición no de ley del PP que reclama al Gobierno de Aragón que proceda a licitar en abril la redacción del proyecto del nuevo centro de salud del Perpetuo Socorro de Huesca. Esta misma semana fuentes del departamento ya anunciaron su intención de sacar a concurso a finales del próximo mes este contrato -hay una partida de 110.000 euros en los presupuestos- con la previsión de que las obras pueden iniciarse en la primavera de 2023

El texto presentado por los populares en la comisión de Sanidad tenía un segundo punto, dirigido a “ampliar la dotación presupuestaria de 2022 para que las obras puedan comenzar a la mayor brevedad posible”. Pero ha decaído con el voto en contra del cuatripartito de gobierno (PSOE, Podemos, CHA y PAR).

La encargada de presentar la iniciativa ha sido la parlamentaria popular Carmen Susín, quien ha manifestado que el centro de salud del Perpetuo Socorro de Huesca es “una antigua reivindicación, pero, sobre todo, una muy antigua necesidad para la población de Huesca”, al tiempo que ha defendido que “ha ocupado muchas fotos en campañas electorales”.

Los grupos que integran el Gobierno han presentado una enmienda conjunta, que ha sido aceptada y transaccionada por Susín. En este sentido, la socialista Olvido Moratinos ha defendido que “vamos a seguir hablando de este centro de salud con buenas noticias y con compromisos en firme del Gobierno de Aragón con la ciudad de Huesca”. Itxaso Cabrera (Podemos) ha recalcado que “los presupuestos han traído una partida presupuestaria para que este centro de salud sea una realidad”. “Desde Podemos siempre hemos estado en la construcción de este centro”, ha añadido.

Mientras, Isabel Lasobras, desde CHA, ha recordado que “el objetivo compartido del Gobierno y de todos los grupos parlamentarios es disponer de este nuevo centro de salud para mejorar la atención sanitaria de todas las personas que viven en Huesca”. Esther Peirat, por parte del PAR, ha reconocido compartir “el fondo de la iniciativa” y ha argumentado que “en el presupuesto de inversiones del Departamento de Sanidad se han previsto más de cien mil euros para poder contratar la redacción del proyecto de este centro”.

A continuación, han tomado la palabra los grupos no enmendantes. Susana Gaspar (Ciudadanos) ha incidido en que “hoy deberíamos trabajar para intentar llegar a acuerdos y sacar una propuesta por unanimidad” porque “los vecinos llevan reclamando una solución desde hace mucho tiempo”. El portavoz sectorial de Vox, Santiago Morón, ha denunciado que “la inversión que destina el Gobierno de Aragón en materia de infraestructuras es muy deficiente, aun teniendo en cuenta que la mayor parte procede de los fondos europeos”. Por último, el diputado de IU, Álvaro Sanz, se ha dirigido al resto de los grupos parlamentarios al declarar que “no tienen intención de llegar a acuerdos” porque “se trata de una instalación que lleva treinta y seis años en agenda”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión