Huesca afianza su muestra de cine con mirada de mujer

Empieza este jueves la 22ª edición con un ambicioso programa que propone cinco largometrajes, otros tantos documentales y seis cortos que se proyectarán en el Teatro Olimpia hasta este domingo. 

Representantes institucionales con el equipo organizador de la Muestra de Cine junto a cartel, de Ane Pikaza.
Representantes institucionales con el equipo organizador de la Muestra de Cine junto a cartel, de Ane Pikaza.
Heraldo.es

La Muestra de Cine realizado por Mujeres regresa con fuerza a la pantalla del Teatro Olimpia de Huesca tras dos años condicionada por la pandemia. Para su 22ª edición ha programado once sesiones en las cuales se proyectarán cinco largometrajes, otros tantos documentales y seis cortos a lo largo de cuatro jornadas.

La muestra se inaugura este jueves a las 20.30 con la película ‘Alegría’, de Violeta Salama. La opera prima de la directora granadina ha llegado hasta los Premios Goya (siete candidaturas) y es acreedora de numerosas nominaciones así como de varios galardones en diferentes festivales. Está inspirada en la propia historia de la cineasta, quien, con un realismo mágico y colorido, revela una mirada diferente y luminosa sobre Melilla, la ciudad en la que pasó su niñez. La realizadora acude a Huesca para iniciar la programación. 

Este jueves, a las 17.00, se proyectará, también en el Teatro Olimpia y en colaboración con Cadis, el documental ‘El código de los diferentes’. Dirigido en 2020 por la estadounidense Salomé Chasnoff, aborda de manera rigurosa y exenta de victimismo la discapacidad según la ha retratado Hollywood a través de cientos de clichés durante más de un siglo de películas, a menudo convertidas en éxitos de taquilla.

Dos horas después se ha programado ‘Soukenia. 4.400 días de noche’, dirigida por la oscense Laura Sipán y presentada por la Asociación Alouda: Amigos del pueblo saharaui en el Alto Aragón. Relata como una niña del desierto se volvió una mujer de la guerra tras la ocupación militar del Sáhara Occidental por Marruecos en 1975.

Este viernes se proyecta ‘Once upon a place’ (17.00), documental de Celia Novis que es la historia de la Nacional, un edificio de Nueva York que acogió a miles de inmigrantes a lo largo de 150 años. ‘Escribiendo con fuego’ y ‘Blue Moon’ completan la propuesta de esta jornada. La programación continúa hasta este domingo. Este sábado, a las 12,30 en el salón azul del Casino de Huesca, tendrá lugar un coloquio con las directoras de dos de los cortometrajes ganadores del certamen de Cortos en Femenino 2022: Alba Gutiérrez, de 'XSmall' y Eva Libertad, de 'Sorda'. Por la tarde, ambas cineastas estarán en las sesiones del Olimpia. 

La Muestra de Cine realizado por Mujeres está organizada por el Colectivo Feminista de Huesca y cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento oscense, cuyos representantes agradecieron ayer el trabajo que ese realiza en favor de la igualdad a través del cine.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión