La carrasca de Lecina recibió el pasado año alrededor de 12.000 visitantes

La DGA y DPH colaborarán para la construcción de un edificio multiservios y vivienda.

Primer aniversario de la victoria de la carrasca de Lecina como Árbol Europeo en 2021.
Primer aniversario de la victoria de la carrasca de Lecina como Árbol Europeo en 2021.
JLP

Cuando se cumple el primer aniversario de la victoria de la carrasca de Lecina como Árbol Europeo en 2021, la majestuosa encina sigue siendo uno de los principales revulsivos turísticos del Viejo Sobrarbe. Alrededor de 12.000 visitantes, 10 veces más que temporadas anteriores, que pasaron por este bello núcleo del municipio de Bárcabo para conocer primero al Árbol de España de 2021 y después al Árbol Europeo, tras haber recibido 104.264 votos que hicieron posible batir el récord del concurso y alzarse con un premio que, por primera vez en sus más de diez años de historia, recaía en un árbol español.

Para celebrar este hito, conseguido por la implicación de toda la provincia y una extraordinaria promoción a cargo de TuHuesca, que contó con las creaciones de La Colmena Creativa, que recibieron el premio Agripina a la mejor campaña publicitaria del año, esta mañana se han reunido autoridades políticas y agentes del territorio así como vecinos del municipio para brindar por la preservación del árbol y que su impacto sirva como motor de desarrollo socioeconómico en esta pequeña población que apenas llega a los 15 habitantes.

De esos 12.000 turistas, unos 8.000 conocieron a su vez las pinturas rupestres de Barfaluy en el Parque Cultural del Río Vero y en suma se registró un notable impacto en la hostelería del entorno “y de toda la provincia registrando sus mejores números”, aseguró la alcaldesa de Bárcabo, Carmen Lalueza.

Durante los meses de verano, dos personas trabajaron en el control del aparcamiento y la venta de merchandaising, se colocaron baños públicos, que próximamente se volverán a instalar, se adecuó el acceso al sendero de Escaleretas, que lleva a las pinturas rupestres, y se realizaron tareas de preservación al árbol y su entorno, así como se contó con la vigilancia de agentes de protección de la naturaleza.

Sin embargo, un año después de este hito, no ha habido un impacto real en el plano socioeconómico con la apertura de nuevos negocios para dar servicio a los cientos de turistas que siguen llegando. Es la queja que realizó la propietaria de la carrasca y una de las responsables de la recién creada asociación de amigos de la carrasca y de Lecina, María Jesús Arasanz, que recordó el estratégico enclave donde se ubica la carrasca “a medio camino entre Aínsa y Alquézar, dos de los pueblos más bonitos de España por lo que pidió que Lecina “no sea el vacío que los separa sino un atractivo y dinámico espacio que los una”. Para lograrlo, desde la asociación han pedido esfuerzos a las administraciones locales, provinciales y autonómicas.

Alumnos del colegio de Paúles en la carrasca.
Alumnos del colegio de Paúles en la carrasca.
JLP

En este sentido, en este acto se ha dado a conocer el proyecto en el que el Ayuntamiento de Bárcabo ha trabajado junto con la Diputación Provincial de Huesca y la Consejería de Agricultura y que se plasmará el año que viene en la creación de un edificio multiservicios en el actual aparcamiento cuya parte de abajo sirva como oficina de información, centa de merchandaising, cafetería, aseos y en la planta superior se construirá una vivienda cuyos inquilinos estarían al frente de estos servicios y controlarían el acceso al aparcamiento. El proyecto supera los 300.000 euros y podría ser una realidad a lo largo de 2023. El Ayuntamiento espera que los inquilinos de este inmueble sean vecinos o nuevos pobladores con hijos para garantizar que no se cierre la escuela.

Precisamente en el acto celebrado hoy han acudido niños del colegio de Paúles, al que pertenece el municipio, con camisetas alusivas a la carrasca. También se han sumado al acto La Orquestina del Fabirol.

Ayudas para conservar árboles y arboledas

La concesión de este galardón motivo que la dirección general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón invirtiera 15.000 euros en la conservación del enclave. “El premio de la carrasca supuso un punto de inflexión en el cuidado de nuestros árboles y arboledas, catalogando desde entonces doce árboles más y cinco arboledas singulares. En Lecina invertimos 15.000 euros el año pasado, y desde el Gobierno de Aragón invertiremos 200.000 euros para municipios y propietarios de estos ejemplares para continuar en las tareas de protección y señalización”, ha asegurado el director Diego Bayona

Por su parte, Elisa Sancho, vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca, señalaba que “sumando es como se consiguen las cosas y con el premio hemos logrado una indudable popularidad, ahora necesitamos las infraestructuras”. La vicepresidenta ha admitido en ese aspecto que los trámites administrativos son lentos, “pero ahí estará la Diputación para prestar financiación y que los proyectos salgan adelante”. El apoyo económico de la DPH ha hecho posible, por otro lado, establecer contactos con Zona Zero para el desbroce y la señalización de rutas de senderismo y BTT que quedarán integradas en la red de senderos 'Zona Zero Sierra de Arbe'.

Por su parte Susana Domínguez, Presidenta de Bosques sin Fronteras, daba algunas pinceladas sobre el incipiente proyecto de promoción de los recursos naturales de Lecina que está llevando a cabo su organización. “La carrasca es como una catedral. Hay que enseñar a la gente cómo se ve una catedral. Tenemos la oportunidad de generar un turismo arbóreo muy interesante, y desde la Asociación invitamos a Lecina a formar parte de la “Red de Municipios de Amigos de los árboles”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión