Soro detalla las inversiones en la red de carreteras altoaragonesas por 18 millones

Se invertirán con cargo a los presupuestos del Gobierno de Aragón de 2022 y en actuaciones incluidas en el programa ordinario, travesías, vialidad invernal y marcas viales, entre otros. 

El consejero José Luis Soro, segundo por la izquierda, antes de la rueda de prensa en Huesca.
El consejero José Luis Soro, segundo por la izquierda, antes de la rueda de prensa en Huesca.
DGA

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha detallado las actuaciones que se llevarán a cabo este año en las carreteras de la red secundaria de la provincia de Huesca. Unas inversiones con un presupuesto total de 18 millones de euros, uno más que el año pasado, y que supondrá actuar en vías muy deterioradas, travesías urbanas, puntos de concentración de accidentes, marcas viales y vialidad invernal. Además, se incluye un presupuesto para la reposición de maquinaria en los parques de maquinaria del Gobierno de Aragón.

Estas actuaciones se centran en la red secundaria y se realizarán en paralelo a la tramitación del Plan Extraordinario de Carreteras, dotado con 550 millones de euros y que supondrá, a través del método concesional, la intervención en las principales vías autonómicas de Aragón. Este plan extraordinario contará con 11 itinerarios de actuación de los cuales 4 discurren por las comarcas altoaragonesas. Soro ha explicado que “la inversión pública en carreteras mejora la seguridad vial, pero, además, supone la reactivación económica en todo el territorio, y propicia la creación de empleo”.

El Programa Ordinario de Inversiones en carreteras para 2022 recoge actuaciones por valor de 6,8 millones de euros. Se trata de ocho intervenciones entre las que destacan los 2,8 millones que se invertirán en la A-140 para los tramos Binéfar-A22 y Valvarca-Binaced; y los 1,2 millones de euros para la A-1604 entre el cruce de Bellara y el cruce de Artosilla, en la carretera de la Guarguera. Además, se invertirá en la A-2613 entre Lascuerre-Castilgaleu y en la A-1205 entre el cruce de Bernués y Jaca. Se están redactando también los proyectos para las carreteras A-130 entre Conchel-Pomar- Santalecina, la A-125 entre Ayerbe-Biscarrués- Ardisa, y en la A-1210 entre Almudévar y Tardienta.

En este grupo de actuaciones se ha destacado la conexión de Salinas de Sin–Plan, una obra cuyo proyecto se encuentra en redacción y que cuenta con un presupuesto de 460.000 para este año, cantidad que permitirá que puedan iniciarse las obras. Los trabajos para el acondicionamiento y ensanche de esta vía supondrán una inversión cercana a los 13 millones de euros. Para llevar a cabo la obra será necesaria la construcción de voladizos para ampliar los 4,5 metros de calzada actuales y generar dos carriles de circulación de 3 metros.

Travesías y accesos

Soro ha destacado el éxito de este programa, que se puso en marcha hace dos años, ya que supone mejorar la calidad de vida en los núcleos urbanos. Además, son inversiones que en muchos casos se realizan de la mano de los ayuntamientos de manera que, además, suponen la mejora de las redes de abastecimiento, servicios, aceras… En 2022 se destinarán 850.000 euros y las actuaciones se centrarán en Barbastro, Azanuy, Castillonroy, Alcolea de Cinca, Ayerbe y Benasque.

A estas inversiones se le une el recién creado Programa de Refuerzo de Firmes que está dotado con 2 millones de euros de los cuales 700.000 euros se destinarán a obras en el Alto Aragón. Se mejorará el firme entre Berbegal y Peralta de Alcofea, Grañén y la intersección de Montesusín, y el tramo entre Morillo de Monclús y Palo.

Por su parte, el director general de Carreteras, Bizén Fuster, ha destacado otras actuaciones como las recogidas con cargo a los contratos de conservación ordinaria. En este sentido se han planificado mejoras en el camino Michans, en Altorricón; entre Bernués y el Monasterio de San Juan de la Peña; el acceso a Arén; la travesía de Monzón de la A-1234a; y en Serraduy.

Fuster ha señalado también que este año se invertirá para la renovación de maquinaria y vehículos de los parques desde los que operan las brigadas de carreteras, que se invertirán 250.000 euros en pequeñas actuaciones para atajar puntos de concentración de accidentes, 200.000 euros para el Programa de Marcas Viales y unos 3,5 millones de euros en materia de vialidad invernal, donde se incluyen las inversiones para los pasos transfronterizos de Bielsa y Portalet.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión