Torreciudad mira a Latinoamérica para recuperar peregrinos

El objetivo para este año es volver a las 200.000 visitas.

Reunión de delegados de Torreciudad.
Reunión de delegados de Torreciudad.
José Luis Pano

El santuario de Torreciudad quiere volver a las cifras de peregrinos previas a la pandemia cuando se rondaban los 200.000 visitantes a este rincón mariano fronterizo entre las comarcas de Ribagorza, Sobrarbe y Somontano. Así lo ha manifestado el rector del santuario, Ángel Lasheras, en la 46ª Reunión Anual de Delegados de Torreciudad, que ha comenzado con una visita turística a Monzón y ha proseguido con una jornada de trabajo en el Centro de Congresos y Exposiciones de Barbastro.

La recuperación de la presencialidad en este evento que marca el inicio del curso de peregrinaciones a Torreciudad ha reunido a 175 delegados llegados de varios rincones de España.

Autoridades y responsables del santuario de Torreciudad.
Autoridades y responsables del santuario de Torreciudad.
José Luis Pano

Para conseguir llegar a esa cifra de 200.000 peregrinos (desde el 1 de diciembre ya han visitado el santuario 30.000 fieles), las miras están puestas en Latinoamérica, donde la devoción por virgen de Torreciudad y la belleza de este paraje a los pies de los Pirineos despierta mucha atracción. Así lo ha comentado la presidenta del Patronato de Torreciudad, Mariví Zorzano, tras las buenas sensaciones de la promoción del santuario realizada en FITUR.

“Hemos recibido respuestas a las gestiones y cuando estas circunstancias sociopolíticas y médicas pasen pues la gente de Sudamérica podría venir porque ellos tienen muchas ganas a España y concretamente a realizar esta ruta”, ha señalado. 

El interés suscitado por Torreciudad está presente en México, Ecuador, Perú, Colombia, Bolivia, Guatemala, Chile y Argentina. Las vírgenes patronas de todos estos países y otros se encuentran en una remodelada sala de exposiciones del santuario y es motivo de peregrinación. “Tenemos que abrirnos y eso ayuda para todo este territorio que tiene zonas muy bonitas tanto el paisaje, como las iglesias, los pueblos, bodegas, …”, señala.

Promoción en ferias en Pamplona y Barcelona

La reunión de delegados la ha inaugurado el alcalde de Barbastro, Fernando Torres, y tras la apertura Javier Vidal-Quadras, secretario general del IFFD (Federación Internacional para el Desarrollo de la Familia), ha pronunciado una conferencia titulada ‘La familia, el hábitat humano’, en el marco de la propuesta del papa Francisco con el «Año Familia Amoris Laetitia».

A continuación, el rector del santuario, Ángel Lasheras, ha expuesto a los delegados un avance de los proyectos en estudio para la celebración del 50º aniversario del nuevo santuario de Torreciudad en 2025. Lasheras se ha mostrado ambicioso por la buena marcha del santuario y el poder de atracción de fieles pese a la pandemia. “Estamos en un momento de expansión. En Navidad hemos tenido hasta 14.000 personas en un día y eso demuestra la necesidad de la gente de hablar con la virgen. El reto para este año es recuperar los 200.000 peregrinos de antes de la pandemia y dentro de tres años debemos llegar a los 500.000 con motivo del 50 aniversario”, ha señalado. En este sentido ha recalcado la promoción en redes sociales y la buena aceptación que ha tenido el video muping del retablo mayor y el Espacio de la Fe”, un nuevo concepto de la musealización que incorpora la realidad virtual.

Los actos del sábado concluirán con una cena en el Gran Hotel de la capital del Vero. La Reunión Anual terminará el domingo por la mañana, en que se celebrará la Asamblea General de Socios del Patronato de Torreciudad en la Oficina de Turismo del santuario y, tras la participación en la Santa Misa, habrá una sesión de trabajo para intercambiar experiencias e impulsar la participación en las jornadas y encuentros organizados para este año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión