Renovación del acceso al santuario de El Pueyo desde la N-24

La Comarca de Somontano y la Diputación Provincial de Huesca realizan gestiones para intervenir en esta deteriorada vía muy frecuentada por los romeros de varios municipios.

El presidente comarcal, la diputada por el Somontano y el diputado de obras y el ingeniero jefe sobre uno de los tramos afectados
El presidente comarcal, la diputada por el Somontano y el diputado de obras y el ingeniero jefe sobre uno de los tramos afectados
José Luis Pano

La deteriorada vía de 2 kilómetros que lleva desde la N–240 al santuario de El Pueyo en Barbastro por fin va a recibir una nueva capa asfáltica que elimine los numerosos baches originados por el trajín de los fieles de hasta al menos 40 localidades de las comarcas del Somontano y de la Hoya desde 1580, y visitantes a uno de los iconos religiosos de la zona.

La Comarca del Somontano está realizando gestiones con la Diputación Provincial de Huesca para acometer esta demanda obra. El presidente de la Comarca, Daniel Gracia, mostraba esta semana en una visita al acceso al Pueyo, el estado del deteriorado firme al diputado provincial de Obras, Joaquín Monesma, y la diputada por el Somontano, Maribel de Pablo, junto con el ingeniero jefe de la Diputación Provincial de Huesca, Ramón Colom. La visita venía motivada por la inquietud trasladada por parte de vecinos de diferentes municipios, la Asociación de Amigos del Pueyo, ayuntamientos que peregrinan hasta el santuario y el propio Obispado de Barbastro – Monzón.

El firme se encuentra deteriorado y con numerosos baches que dificultan la circulación, fruto de la ausencia de intervenciones de mantenimiento en los últimos años. El presidente de la Comarca y los diputados han estado analizando sobre el terreno con el ingeniero de obras la mejor solución para esta vía que pasa por el recubrimiento de una capa asfáltica a lo largo de los 5 metros de amplitud del firme.

El presidente de la Comarca ya se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Barbastro, quien como propietario de la vía deberá solicitar la actuación, y con la Asociación de Amigos del Pueyo, que llevan varios años reclamando esta intervención.

El santuario del Pueyo es un icono de la religiosidad popular en la comarca del Somontano. Su construcción data de 1101, tras la aparición de la virgen al pastor de Morilla Balandrán. Tras la desamortización de Mendizábal, en 1843, un grupo de prohombres barbastrenses pujó para que el santuario quedara en manos de la ciudad. Desde entonces ha estado ocupado por varias órdenes religiosas, benedictinos, claretianos y la actual, Instituto del Verbo Encarnado.

Además del fervor popular que despierta entre las gentes del Somontano, es uno de los pilares del turismo religioso en la Comarca con la catedral de Barbastro y los museos diocesano y de los mártires claretianos, así como la colegiata de Alquézar o el santuario de Torreciudad. En este sentido, el santuario cuenta con una hospedería y restaurante inactivos desde hace años pero que podría ser un revulsivo turístico para la zona.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión