Más de 23 millones para conservar las carreteras del Estado en Huesca

El contrato, adjudicado por el Ministerio para un período de tres años, incluye la reposición de la señalización vertical en distintos tramos del sector y la adecuación de una glorieta en la travesía de Jaca de la N-240.

Retenciones en el Monrepós.
El contrato incluye la conservación de la A-23. 
Rubén Darío Núñez

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado un contrato de servicios para la conservación y explotación de carreteras, elementos funcionales y otros servicios públicos y obras menores relacionadas con esos servicios de un sector en Aragón, en la provincia de Huesca, por un importe de 23,6 millones de euros. La duración del contrato es de tres años, con posibilidad de prórroga de dos más.

El sector relacionado es el nº1, que incluye las siguientes carreteras: N-240, de Tarragona a San Sebastián y Bilbao (puntos kilómetros 283,500 al 340,600); N-260, Eje Pirenaico (del 463,300 al 487,136), la N-330, de Alicante a Francia por Zaragoza (del 609,300 al 666,275)), la A-23, autovía Mudéjar (del 374,700 al 424,108), y la A-21, autovía de los Pirineos (del 51,800 al 55,180, del 60,600 al 72,600 y del 86,170 al 101,290).

Desde este sector se gestionan un total de 11 km repartidos en 10 túneles, desde dos centros de control de túneles. Además, cobra especial relevancia el servicio de mantenimiento de la vialidad invernal al dar acceso sus carreteras a estaciones de esquí como Formigal, Astún, Candanchú, Panticosa o el valle de Ordesa.

El nuevo modelo de contratos de servicios para la ejecución de operaciones de conservación y explotación en la Red de Carreteras del Estado persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red, y optimizar los recursos públicos.

A través de ellos se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras, para permitir que la carretera y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de vialidad y seguridad posibles, incluyendo actuaciones como: vigilancia y atención accidentes e incidentes, vialidad invernal, servicio de control de túneles y comunicaciones, mantenimiento de instalaciones, establecimiento de inventarios y reconocimiento del estado de la vía, agenda de información de estado y programación, ayuda a explotación y estudios de seguridad vial, y mantenimiento de los elementos de la carretera con adecuados niveles de calidad.

Además, en algunos contratos se incorporan proyectos específicos de pequeñas obras necesarias para mejorar la funcionalidad de la vía. En este contrato de Huesca, se incluye la ejecución de dos obras menores que mejoran la seguridad viaria: la reposición de la señalización vertical en distintos tramos del sector y la adecuación de una glorieta en la travesía de Jaca de la carretera N-240 (punto kilométrico 284,500), transformándola de abierta en cerrada.

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