Huesca paraliza la prohibición de entrada de perros a los parques tras el aluvión de quejas

La Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento ha estimado las más de 80 alegaciones presentadas por ciudadanos y colectivos gracias al cambio de criterio del PP, que en su día sí apoyó la propuesta de Vox. 

El Ayuntamiento de Huesca ha colocado señales en el césped para evitar que los perros tengan contacto con la hierba.
Señal que prohíbe la presencia de perros en zonas de césped de Huesca.
Rubén Darío Núñez

Los perros podrán seguir entrando en los parques de Huesca (solo por los viales), al menos de momento. La Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento ha estimado las más de 80 alegaciones presentadas por ciudadanos particulares y colectivos contra la modificación del artículo 111 de la Ordenanza de Seguridad y Convivencia Ciudadana que fue propuesta por Vox y que salió adelante gracias al apoyo de PP y Cs y pese al rechazo de PSOE y Con Huesca Podemos Equo. Precisamente, el cambio de criterio de los populares ha permitido ahora paralizar la medida. 

El dictamen de este martes ha salido adelante gracias a los votos a favor de PSOE, Con Huesca Podemos-Equo y PP; mientras que Ciudadanos y Vox lo han hecho en contra. Si se ratifica en el próximo pleno, no entrará en vigor la moción que planteaba la prohibición de “la presencia de animales en zonas ajardinadas y en los parques y zonas de juego infantil, y en su zona de influencia establecida en un radio de 5 metros alrededor, excepto en los supuestos de las zonas expresamente destinadas para esparcimiento de animales”.

Desde el PP justifican este cambio de posición afirmando que en el próximo pleno defenderán la constitución de una mesa de trabajo para estudiar el acceso de perros a parques y zonas verdes de la ciudad y hacer una revisión pormenorizada de los cambios introducidos en la ordenanza. Reconocen que las 83 alegaciones presentadas rechazando esta limitación "constatan el debate abierto en la sociedad oscense sobre el alcance de esa medida que merece un análisis detenido para la búsqueda de un consenso para dar forma definitiva a la ordenanza", señala el concejal José Miguel Veintemilla.

Los populares proponen que la mesa esté constituida por técnicos municipales de todas las áreas implicadas y colectivos como asociaciones animalistas, los colegios oficiales de Médicos y Veterinarios y la correspondiente representación de los grupos políticos. 

El concejal de Medio Ambiente, Roberto Cacho, se congratula de que “el PP haya tenido a bien estimar las alegaciones y paralizar de esta manera, temporalmente, la prohibición total de la presencia de perros en los parques”. El edil asegura que ahora seguirán trabajando para conseguir "la mejor convivencia posible para todos los vecinos de Huesca, tengan o no mascota; y continuaremos ampliando y mejorando las zonas de esparcimiento canino de la ciudad”.

A su juicio, “el elevado número de alegaciones presentadas nos demuestra la importancia de la participación ciudadana a la hora de tomar decisiones. Un diálogo que también se debe llevar a cabo de la mano del Consejo Sectorial de Medio Ambiente”. La Comisión también tendrá en cuenta las propuestas presentadas por Ciudadanos y por la plataforma “Perros Huesca Sí”.

Por último, Roberto Cacho recuerda que la presencia de los perros en los parques está permitida pero siempre por los viales, ya que su acceso al césped, a los macizos ajardinados, a los estanques y a las fuentes está prohibido. Las mascotas tienen que ir siempre bajo control, con collar, sujetos mediante correa (excepto en las zonas acotadas) y con bozal en caso de ser necesario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión