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Huesca negocia con Renfe más servicios y mejores horarios de los trenes a Zaragoza

El número de viajeros se está recuperando, con 115.000 en 2021, aunque lejos aún de las cifras previas a la pandemia.

Llegada de viajeros a la estación de Huesca en el AVE Madrid-Huesca del viernes por la noche.
Llegada de viajeros a la estación de Huesca en el AVE Madrid-Huesca del viernes por la noche.
Javier Navarro

El Ayuntamiento de Huesca y Renfe están negociando la mejora de los servicios ferroviarios con Zaragoza, que todavía no han recuperado las frecuencias previas a la pandemia. La covid redujo drásticamente el número de viajeros, pero poco a poco se están incrementando, de ahí que se quiera volver a contar con los siete servicios diarios en cada sentido y el refuerzo del AVE los fines de semana.

El año pasado, la estación ferroviaria de Huesca registró 115.000 usuarios, todavía lejos de las cifras previas a la pandemia, ya que representan un 60% de los que había en 2019 (217.000). Sin embargo, el tren está recuperando poco a poco el número de pasajeros. En 2020 fueron 86.000, una estadística achacable a los confinamientos y las restricciones de movilidad.

El alcalde de Huesca se reunió el pasado miércoles con el presidente de Renfe, Isaías Táboas, y con el director general de Operaciones, José Luis Cachafeiro, para plantearle la necesidad de mejorar los servicios ferroviarios. Luis Felipe le trasladó la reivindicación de contar con más conexiones y reestructurar los horarios de los trayectos, en función de los usos más demandados.

Renfe se ha comprometido a recuperar en los próximos meses todos los servicios pasando de los 12 actuales a 14, más los AVE de refuerzo de fin de semana. El Ayuntamiento lo justifica por la "alta demanda del servicio". Como ejemplo pone el tren de las 16.02 con destino a Zaragoza, con una ocupación que ronda el 80%". 

Diariamente, salen de la Estación Intermodal de Huesca seis trenes regionales (7.38, 8.50, 16.02, 18.38 y 20.37) y un AVE (8.15), y otros tantos desde Delicias. Quedaría por recuperar un regional en cada sentido y otro de alta velocidad los fines de semana.

Para estudiar todas las propuestas, han acordado la creación de un grupo de trabajo entre el Ayuntamiento de Huesca y Renfe en el que se aborden las diferentes alternativas para mejorar los horarios de los trenes que unen ambas capitales. "Se trata de que los horarios se adapten a las necesidades de trabajadores y estudiantes y permitan enlazar con los trenes de alta velocidad, como los que van de Zaragoza a Barcelona", ha explicado la concejala de Urbanismo, María Rodrigo, quien acompañó al alcalde a Madrid. 

La mesa de trabajo es importante, en su opinión, porque "debemos estudiar si esos horarios son o no suficientes para saber si necesitamos más trenes o alguno debe cambiar de hora"  

El alcalde agradece “la buena disposición que hemos encontrado por parte de los responsables de Renfe, a quienes hemos trasmitido la relevancia para nuestra ciudad de contar con unas buenas comunicaciones con Zaragoza, debido a que se trata de un servicio muy demandado por nuestros vecinos”.

El alcalde también mantuvo una reunión con responsables del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias. Ya está prácticamente ultimado el convenio con el Ayuntamiento, a través del cual habría un intercambio de terrenos. Adif cedería la vía verde a cambio de obtener la titularidad de suelos del entorno de la Estación Intermodal.   

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