El 50% de los alumnos de los talleres ocupacionales de Huesca vuelve a estudiar o encuentra un trabajo

Más de 400 jóvenes han pasado en los diez años que lleva en marcha este programa del Ayuntamiento. Los usuarios, de 18 a 29 años, se forman en serigrafía o en costura.

Una de las jóvenes participante de los talleres ocupacionales del Ayuntamiento de Huesca.
Una de las jóvenes participante de los talleres ocupacionales del Ayuntamiento de Huesca.
Ayuntamiento de Huesca

Los talleres educativo-ocupacionales del Ayuntamiento de Huesca cumplen diez años tras haber formado a más de 400 jóvenes de entre 18 y 29 años. En estos momentos hay dos cursos en funcionamiento, el de serigrafía y el de costura y customización.

Los alumnos acuden a los talleres ocupacionales por la mañana y por la tarde completan su formación en el Centro Público de Educación de Personas Adultas Miguel Hernández. Trabajan competencias académicas, personales y laborales con el objetivo de lograr su reinserción en el sistema educativo y laboral.

La concejala de Desarrollo, Rosa Gerbás, ha visitado este jueves el taller de costura, donde ha incidido en que los resultados del programa son muy positivos porque “entre el 40 y el 50% de los alumnos vuelven al sistema educativo o consiguen encontrar un trabajo”.

La concejala ha recordado además que estos talleres se pusieron en marcha con financiación europea, pero que desde el año 2017 se mantienen con fondos propios del Ayuntamiento: “Tienen que continuar porque brindan una oportunidad muy importante para jóvenes que de otra manera permanecerían en exclusión gran parte de su vida”.

La responsable de los talleres, Pilar Almudévar, ha detallado que para tener un trabajo “hay que ser realista, por lo que necesitamos que los jóvenes aprueben la Educación Secundaria Obligatoria, pero también que aprendan la importancia de valores como la responsabilidad, la puntualidad, el trabajo bien hecho o el trabajo en equipo para poder encontrar un trabajo”.

Las prendas de los talleres ocupacionales del Ayuntamiento de Huesca se comercializan bajo la marca Bolskan.
Las prendas de los talleres ocupacionales del Ayuntamiento de Huesca se comercializan bajo la marca Bolskan.
Ayuntamiento de Huesca

Los talleres de serigrafía y de costura trabajan de forma coordinada elaborando todo tipo de productos de la marca Bolskan ('Huesca' en lengua íbera). Camisetas, bolsos, mascarillas, sudaderas, cojines, monederos, mochilas, etc. que se comercializan a través de la Asociación Cultural Maskebolskan. La tienda se encuentra en la plaza Fueros de Aragón Nº4.

Todos los ingresos de la venta se destinan a actividades culturales para los alumnos de los talleres ocupacionales y a la adquisición de materiales que se necesitan para el desarrollo y la mejora de los propios talleres.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión