Tercer Milenio

En colaboración con ITA

El centro de FP Montearagón, en Huesca, coordina un proyecto de digitalización en materia forestal

El consejero de Educación visita las instalaciones y señala que la FP aragonesa se han convertido en referente gracias a la implicación de toda la comunidad educativa. Faci ha sido recibido con una protesta sindical. 

El consejero de Educación (i) observa una de las máquinas empleadas en el Montearagón.
El consejero de Educación (i) observa una de las máquinas empleadas en el Montearagón.
DGA

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, y el director general de Innovación y FP, Toni Martínez, han visitado este martes  el CPIFP Montearagón de Huesca, uno de los nueve centros integrados de Formación Profesional de Aragón -es decir, que solo imparten estudios de FP- y que es referente de la rama agraria. 

Durante el recorrido por sus instalaciones, Faci ha podido comprobar su trabajo en proyectos de innovación autonómicos y europeos, digitalización, emprendimiento o colaboración con empresas. Uno de ellos es el 'Timberwoodchance', de carácter nacional,  coordinado por el centro aragonés y que el Ministerio de Educación financia con 50.000 euros. Fernando Pardo, su director, ha explicado que, junto a varios socios como empresas y otros centros que imparten formación forestal, se pretende "poner en marcha un simulador de una máquina, que es la procesadora, con un alto coste y de difícil adquisición".

Felipe Faci también ha sido informado de los dos ciclos A.0 que desarrolla este centro, uno sobre centros florales de jardinería que llevan a cabo el alumnado de Jardinería y Floristería y otro, llamado “La granja de Montearagón”, en el que están implicados los inscritos en Producción Agropecuaria. Se trata de dos de los 60 ciclos A.0 que se llevan a cabo ahora mismo en Aragón, que basan su modelo de aprendizaje en retos y en los que están involucrados unos 800 profesores que previamente han sido formados en digitalización avanzada.

El consejero ha insistido en el trabajo que se está realizando con el mundo de la empresa para establecer nuevos estudios y prácticas en sus instalaciones. De hecho, el CPIFP Montearagón tiene cuatro proyectos aprobados de Formación Profesional Dual, que permite combinar la docencia con prácticas en empresas del sector. Uno de ellos involucra a 2 estudiantes de Producción agropecuaria con las empresas Agropecuaria del Isábena y Vall Companys; otro lleva a dos estudiantes de Soldadura y Calderería a Valor Forestal Conservación; tres alumnos de Atención a Personas en Situación de Dependencia trabajan en Montajes Industriales Alto Gállego y 1 estudiante de Gestión Forestal y Medio Natural hace sus prácticas en Clece y Alzhéimer Huesca. 

Felipe Faci no ha dudado en posar junto a los representantes de CGT-HUSTE.
Felipe Faci no ha dudado en posar junto a los representantes de CGT-HUSTE.
Heraldo.es

La protesta

 A su llegada al centro oscense el consejero ha sido recibido con una protesta sindical. Marta Rapún, secretaria de la Federación de Enseñanza de CC. OO. en Huesca, ha explicado que, a partir de los datos recogidos en un informe y en comparación con otras comunidades autónomas, el profesorado aragonés es "el que tiene salarios más bajos, más horas lectivas (70 más) y una mayor tasa de interinidad." "Pedimos a la DGA que se empiece a tomar en serio la educación y se siente negociar par mejorar las condiciones del colectivo docente", ha añadido la portavoz sindical. .

Pepa Sánchez, en nombre de HUSTE-CGT, pide al Gobierno autonómico que "cumpla sus promesas, hechas hace siete años". "Reclamamos que nos vuelven dar las 18 horas de docencia directa, la recuperación de la reducción de jornada para los mayores de 55 años sin merma retributiva y que el cuerpo de maestro tenga 23 horas lectivas", ha explicado.

Felipe Faci ha indicado que "Aragón es referente en llegar a acuerdos con las organizaciones sindicales para la mejora de las condiciones laborales, entre las que está la reducción de carga horaria". Además, ha señalado que también se ha puesto en marcha la reducción de ratios y los días de dispensa por asuntos propios.  "Haré todo lo posible porque se alcancen acuerdos en esta materia, pero los acuerdos no son solo de una parte sino de las dos", ha apostillado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión