Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Tres empresas demandan más espacio en Walqa, en Huesca, debido a su crecimiento

Las compañías en expansión resaltan las facilidades y los servicios que ofrece el Parque Tecnológico así como la calidad de vida de la capital oscense.

Arturo Aliaga presenta la nueva estrategia de Walqa para atraer nuevas empresas.
Arturo Aliaga presenta la nueva estrategia de Walqa para atraer nuevas empresas.
DGA

El crecimiento de algunas de las empresas instaladas en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca es como el de las plantas, casi inapreciable a la vista. Pero se produce. Prueba de ello es que, tras la crisis inmobiliaria y la pandemia, hay iniciativas que no solo resisten sino que se expanden y reclaman más espacio físico porque sus oficinas se han quedado pequeñas.

La flexibilidad para estas ampliaciones, la ubicación junto a la autovía a Zaragoza, la imagen de marca de Walqa y los servicios que ofrece son algunos de los motivos esgrimidos para instalarse y crecer en estas instalaciones.

Inycom, dedicada a la transformación tecnológica y global de empresas y organizaciones, llegó al parque en 2003, solo un año después de que este se fundara.  Va trasladarse a unas oficinas más grandes porque "el equipo sigue creciendo y las actuales se nos están quedando pequeñas".

Desde Walqa trabajan 50 empleados y la plantilla está aumentando porque Huesca es una ciudad en la que se da una "gran estabilidad" en cuando a las personas de la zona y "esto nos ayuda a afianzarnos", apostillan. Un ejemplo es el director de todo el área de desarrollo de Inycom, que es oscense "y lidera desde allí".

Irius Risk se fundó en Huesca en 2011 y se dedica a un nicho específico de la ciberseguridad (Threat modeling). Raquel Ollés, gerente de operaciones, explica que la empresa, ubicada en el edificio Félix de Azara, necesita disponer de más sitio para dar cabida a todos los trabajadores que asisten a las reuniones periódicas que organiza.

"Aunque trabajamos en remoto, quienes estamos en Aragón nos juntamos y por ello necesitamos un mayor espacio físico para reuniones determinadas", señala Ollés. La compañía cuenta con 90 empleados, distribuidos en centros de trabajo en Madrid y Castellón, así como en el Reino Unido y Estados Unidos. "Ahora vamos a expandirnos a Alemania y Australia", apunta.

Irius Risk ha desarrollado un producto innovador en ciberseguridad, una plataforma que automatiza los requisitos de seguridad para las aplicaciones informáticas. La gerente precisa que en el mundo "hay tres herramientas que hacen esto y una es la nuestra". Según apunta, trabajan para clientes grandes del sector financiero y de la industria.

La oficina de Serprovit, instalada en Walqa hace tres años, también se ha quedado pequeña. Dedicada a los servicios agropecuarios, va a trasladarse a un despacho de 57 m2, también en el edificio de Servicios Generales del Parque. Antonio Vitales, director ejecutivo, explica que la empresa está especializada en la administración de proyectos ganaderos de porcino. Ha desarrollado ‘PigData’, una plataforma integral de gestión de datos que permite una comunicación bidireccional en todo el sistema de producción y conocer el estado las instalaciones en tiempo real.

Desde Walqa, Serprovit trabaja para todo Aragón y en algunas zonas de Cataluña. Esta cercanía les permite supervisar las obras, algo que es más difícil cuando el trabajo consiste en prestar asesoría a clientes que están, por ejemplo en Ecuador, cuando hay que acudir a las videollamadas.

"Valor de calidad"

Seprovit eligió Walqa porque, como parque tecnológico, "da mayor credibilidad a la hora de recibir a los clientes, aporta un valor de calidad y, además, ofrece muchas facilidades para la implantación y el crecimiento de las empresas", manifiesta Vitales. "Nos ofrecía un portal de imagen en relación a lo que trabajamos", apostilla. Sus empleados viven sobre todo en Huesca y alrededores.

En Inycom resaltan que desde la capital oscense "se pueden desarrollar proyectos para todo el mundo, sobre todo de cloud (nube)". «A ello se suma nuestra cultura de trabajar con equipos distribuidos y Walqa no es el único caso», dicen, ya que disponen de centros en Galicia o Alicante.

La plantilla con la que cuenta en el Parque Tecnológico está integrada por personas que han estudiado grados superiores en Huesca y siguen aquí, quienes se han formado fuera pero han vuelto y aquellas que se han mudado a esta ciudad "porque es agradable y con calidad de vida".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión