Huesca
Suscríbete por 1€

Los ucranianos de Huesca convocan una concentración de apoyo a su país   

La Mesa de Coordinación activada desde el Ayuntamiento por la guerra insta a prirorizar las donaciones económicas y centraliza las materiales en el Banco de Alimentos.

Más de 300 oscenses han acudido a la concentración convocada en Huesca contra la guerra en Ucrania.
Más de 300 oscenses acudieron a la concentración convocada en Huesca contra la guerra en Ucrania el 25 de febrero.
Verónica Lacasa

La Mesa de Coordinación activada en Huesca para dar respuesta a las necesidades surgidas de la guerra en Ucrania invita a todos los vecinos de la ciudad a unirse a la concentración en apoyo del pueblo invadido por Rusia convocada para este sábado a las 18.00  en la plaza Navarra. Durante la misma lucirá la bandera de Ucrania en el edificio del Casino, por acuerdo de los portavoces municipales. Este acto está organizado por los ucranianos que residen en la capital oscense. 

Asimismo, la mesa integrada por el Ayuntamiento, Cruz Roja, Cruz Blanca, Cáritas y Banco de Alimentos, insta a centralizar las donaciones de materiales y alimentos en la sede de esta última entidad, pero solicita que se prioricen las donaciones económicas. Además, ha acordado preparar un dispositivo psicosocial local para atender a los ucranianos y rusos residentes en la ciudad que necesiten apoyo psicológico, tanto de forma presencial como telefónica.

El Ayuntamiento de Huesca, las cuatro organizaciones que integran esta mesa, la Asociación para la Asistencia a la Infancia y los colaboradores en Huesca de la Asociación de Ucranianos Residentes en Aragón (AURA) han mantenido un nuevo encuentro en el que, con el fin de dar una repuesta coordinada, han establecido las líneas que se van a seguir para atender las necesidades que están surgiendo. Se ha activado la página web https://cercadeti.huesca.es/  para que todos los oscenses que quieran colaborar y ayudar puedan comunicarlo, facilitando así a las entidades sociales la labor de coordinación del voluntariado.

Aunque se insiste en que la prioridad son las donaciones económicas ya que con ellas se pueden atender las necesidades detectadas por las asociaciones asistenciales tanto a nivel nacional como internacional, aquellos oscenses que quieran donar alimentos y productos de primera necesidad, pueden hacerlo en el Banco de Alimentos de Huesca (C/ Fornillos, 57), desde donde serán redistribuidos entre las entidades implicadas atendiendo a las necesidades de cada momento.

Además, se seguirá trabajando para fijar los recursos residenciales en los que alojar a las personas ucranianas que previsiblemente lleguen a la ciudad en las próximas semanas, con el fin de dar una respuesta rápida y adecuada tanto si se produce la llegada de un elevado número de personas de forma simultánea, para lo que sería necesario habilitar un gran espacio, como si es un proceso escalado que permita el realojo en pisos y hoteles. 

Desde el Ayuntamiento se recuerda que, para evitar la propagación de bulos e informaciones falsas, no se reenvíen mensajes cuya procedencia no sea clara y se acuda a los canales oficiales para obtener información veraz.  

Las personas que necesiten atención psicológica cuentan con el servicio telefónico Cruz Roja Te Escucha (900 107 917) y aquellos ucranianos que quieran comunicarse con sus familias pueden hacerlo a través de la embajada y los consulados en nuestro país y de Cruz Roja.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión