Cuatro premios nacionales de Ilustración dan brillo a un programa de exposiciones itinerantes de la Diputación de Huesca

La segunda edición de La Compañía Ilustrada invita a diez ilustradores de proyección nacional e internacional, cuatro de ellos aragoneses, cuyas obras girarán por 36 localidades, También habrá talleres y conferencias.

Obra de la ilustradora Ana Juan inspirada en el clásico 'Rebelión en la granja'.
Obra de la ilustradora Ana Juan inspirada en el clásico 'Rebelión en la granja'.
Ana Juan

Clásicos como ‘Platero y yo’, ‘Rebelión en la Granja’ y ‘Colmillo Blanco’ revisionados bajo la mirada de diez ilustradores de proyección nacional e internacional se podrán admirar este año en calles, plazas, comercios, bibliotecas y espacios públicos de 36 localidades de todas las comarcas altoaragonesas dentro de la segunda edición de La Compañía Ilustrada, un programa cultural de exposiciones itinerantes. Organizado por la Diputación Provincial de Huesca, esta vez lleva como lema 'Animal de libro' y se completará con talleres y conferencias.

Esta propuesta se dirige a las localidades que cuentan con biblioteca pública municipal, que pueden solicitar, desde este martes y hasta el 31 de marzo, las fechas en las que desean albergar las actividades que incluye la nueva programación que previsiblemente arrancará a finales de abril.

Para esta nueva edición, la DPH ha contado con cuatro ilustradores e ilustradoras que pueden presumir de haber recibido el Premio Nacional de esta disciplina: el barcelonés Arnal Ballester (1993 y 2008), la zaragozana Elisa Arguilé (2007), la valenciana Ana Juan (2010) y el oscense Javier Sáez Castán (2016). Junto a ellos también han sido invitados la valenciana Aitana Carrasco, el alcañizano Alberto Gamón, la argentina Ana Yael, el zaragozano Diego Fermín, y los barceloneses Riki Blanco y Luci Gutiérrez. Cada uno de ellos ha presentado dos obras inspiradas en clásicos literarios con nombre de animal, un tema universal, que se exhibirán en lonas de gran formato y pósters. Además, se han editado 20.000 postales con las ilustraciones que se repartirán en las bibliotecas.

Presentación de la segunda edición de La Compañía Ilustrada, con la diputada Maribel de Pablo y Grassa-Toro, director del programa cultural.
Presentación de la segunda edición de La Compañía Ilustrada, con la diputada Maribel de Pablo y Grassa-Toro, director del programa cultural.
Verónica Lacasa/DPH

La diputada delegada de Cultura, Maribel de Pablo, ha destacado el "salto cualitativo" que se da en esta segunda edición con la incorporación de autores de renombre y prestigio y nuevas actividades. Y ha valorado que el programa cumple objetivos fundamentales para la DPH como llevar propuestas culturales a todo el territorio altoaragonés, fomentar una colaboración institucional con ayuntamientos y bibliotecas públicas municipales, poner en valor la ilustración "que muchas veces queda relegada a un complemento de la literatura", y que los altoaragoneses participen "de una forma cotidiana" en la programación. Y se ha mostrado convencida de que "se va a convertir en un sello más de identidad cultural de este territorio”.

El director de La Compañía Ilustrada, Grassa-Toro, calcula que unas 100.000 personas pudieron ver las exposiciones itinerantes de 2021. Y para él, el programa de actividades en esta segunda edición logrará “ampliar su alcance y llegar a más público". Ha insistido en la exquisita nómina de autores: "Ana Juan publica toda su obra en Europa; Ana Yael en el Reino Unido; Diego Fermín tiene su propia editorial, una referencia del fanzine, en Toulousse; Arnal Ballester ha tenido presencia internacional; Javier Sáez Castán es un ídolo en la América Latina; y Riki Blanco tiene una viñeta casi diaria en El País".

Además, se ha programado un ciclo de conferencias titulado ‘Ilustramos’ que se desarrollará en el salón de actos de la DPH desde abril hasta noviembre. Habrá una charla por mes a cargo de los autores Aitana Carrasco, Diego Fermín, Riki Blanco, Arnal Ballester y Javier Sáez. También habrá 20 talleres creativos a cargo de los ilustradores aragoneses Elisa Arguilé y Alberto Gamón que las bibliotecas públicas municipales ya pueden solicitar. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión