Tercer Milenio

En colaboración con ITA

El Katia Acín de Binéfar será preferente para la atención de alumnos con autismo

El consejero Felipe Faci ha visitado este colegio, estrenado hace solo tres años tras una inversión de casi tres millones de euros y que ya despunta en innovación educativa.  

El consejero Felipe Faci ha visitado este martes el colegio Katica Acín de Binéfar.
El consejero Felipe Faci ha visitado este martes el colegio Katica Acín de Binéfar.
DGA

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, ha visitado este martes el CEIP Katia Acín de Binéfar, un colegio de reciente creación y que, con solo tres años abierto, ya despunta en innovación educativa. El titular del departamento ha anunciado que el centro será nombrado el próximo curso preferente TEA, para la atención de alumnado con trastorno del espectro autista.

Aunque el CEIP Katia Acín se abrió el curso 2019-2020 solo con estudiantes de Infantil, en la actualidad ya hay también alumnado en los cuatro primeros cursos de Primaria, haciendo un total de 136 alumnos. Felipe Faci ha felicitado a sus responsables por haber acompañado la puesta en marcha de esta nueva infraestructura con proyectos de innovación educativa que ayudan a mejorar la formación de sus alumnos y alumnas. Entre ellos destaca un programa piloto sobre inclusión para desarrollar prácticas inclusivas que favorezcan el desarrollo de todos los estudiantes, difundir las experiencias sobre dichas prácticas a la comunidad educativa y evaluar el impacto que tienen estas acciones en toda la comunidad educativa.

Asimismo, el centro tiene aprobado otro proyecto de innovación 360º en el que se incluyen distintas metodologías educativas para poderse enfocar en las necesidades de cada estudiante y uno sobre Salud, enmarcado en los ODS de la ONU y que trabaja en ámbitos como la alimentación, la actividad física, la higiene o el sedentarismo.

Faci ha visitado las nuevas instalaciones del centro, que tuvieron un coste de 3,8 millones y que se organiza en cuatro volúmenes independientes: edificio de Infantil, edificio de Primaria, comedor y gimnasio. El CEIP Katia Acín está dentro de la treintena de colegios nuevos construidos desde la pasada legislatura en Aragón.  

El consejero ha podido ver también los dos grabados de la artista y profesora que da nombre al colegio, Katia Acín, y que fueron cedidos expresamente por su familia para que colgaran de sus paredes. Las obras donadas son dos grabados realizados con la técnica de la xilografía que se titulan 'Caballos de circo' y 'Corre'.  

Proyecto de tecnificación deportiva

Por otra parte, Felipe Faci se ha reunido con el alcalde de Binéfar, Alfonso Adán, a quien ha trasladado el compromiso de colaboración en los planes de mejora de sus instalaciones deportivas. En este sentido, hay que recordar que en Binéfar existe un proyecto piloto de tecnificación deportiva en judo puesto en marcha este mismo curso y que está permitiendo a 13 estudiantes de ESO y Bachillerato conciliar estudio y deporte. Los jóvenes deportistas —9 chicas y 4 chicos—, escolarizados en el IES Sierra de San Quílez, podrán finalizar su formación académica en este centro binefarense con el título de Bachillerato y, a su vez, con el de Técnico Deportivo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión