Huesca
Suscríbete por 1€

Fraga estudia medidas para acabar con los macrobotellones a las puertas de la Florida

Se baraja que solo puedan acceder las personas que tengan entrada para la sesión. Habría una única zona de acceso y más seguridad, con el fin de evitar que se repitan los altercados del pasado fin de semana.

l alcalde en funciones, Santiago Burgos, durante la reunión mantenida con el gerente de Florida 135, Joaquín Cabós, y el jefe de la Policía Local, David Buil.
l alcalde en funciones, Santiago Burgos, durante la reunión mantenida con el gerente de Florida 135, Joaquín Cabós, y el jefe de la Policía Local, David Buil.
Ayuntamiento de Fraga

El Ayuntamiento de Fraga y la sala Florida 135 estudian medidas para atajar los macrobotellones que se organizan a las puertas de la discoteca y evitar así la repetición de los graves altercados ocurridos el domingo tras las celebraciones del carnaval, que se saldaron con tres detenidos por atentado a la autoridad y dos guardias civiles heridos. La idea principal pasa por controlar el acceso al parquin del Sotet y limitar su uso a las personas con entrada.

Así lo han planteado este lunes el alcalde en funciones de Fraga, Santiago Burgos, y el gerente de Florida 135, Joaquín Cabós, en la reunión mantenida junto al jefe de la Policía Local, David Buil. "No es una medida definitiva. Nos hemos emplazado a la semana que viene, con el fin de ver qué se puede hacer y cómo gestionarlo, pero la idea es evitar que estos macrobotellones se repitan y disuadir a la gente que viene a destrozar la fiesta", ha subrayado Burgos. 

Según ha explicado el alcalde, los disturbios del pasado domingo son atribuibles a personas que encajan en este perfil. "La mayoría ni entró a la sesión de discoteca", ha asegurado. Los sucesos tuvieron lugar sobre las 9.30, después del cierre de Florida 135 y de la conclusión de la fiesta de disfraces organizada por el Ayuntamiento de Fraga y Peña Fragatina, que tuvo lugar en la misma zona, en el pabellón del Sotet.

Aunque el modelo todavía no está definido, el consistorio y Florida 135 se plantean limitar el acceso a la zona de aparcamiento a aquellas personas que tengan entrada para la sesión de discoteca. Florida 135 abre una vez al mes, sin taquillas, es decir, las entradas solo se pueden obtener de forma 'online', lo que facilitará la regulación de la zona. El espacio contaría con una única zona de acceso y con seguridad propia. También se reforzaría la presencia policial. Además, según ha detallado Burgos, Florida 135 estaría dispuesta a hacerse cargo de su limpieza. 

"No es una medida definitiva. Nos hemos emplazado a la semana que viene, con el fin de ver qué se puede hacer y cómo gestionarlo, pero la idea es evitar que estos macrobotellones se repitan y disuadir a la gente que viene a destrozar la fiesta", ha subrayado el alcalde en funciones.

De cumplirse lo previsto, las restricciones de acceso comenzarían a aplicarse ya en la próxima sesión, que tendrá lugar el 19 de marzo. "Nuestro objetivo es llegar a este día con un modelo ya definido", ha subrayado Burgos, que ha vuelto a  condenar los disturbios ocurridos el pasado domingo, donde un grupo de jóvenes lanzó botellas e insultó a varios agentes de la Guardia Civil, causando heridas leves a dos de ellos. Por estos hechos, fueron detenidos tres jóvenes, dos mujeres de 20 y 23 años, vecinas de Barcelona, y un hombre de 24, de Tarragona, acusados de un presunto delito de atentado contra la autoridad.

Antes de que comenzaran los disturbios, los servicios de emergencias se habían personado en la zona con motivo del incendio declarado en una churrería estacionada en la explanada del Sotet. Burgos ha confirmado que el negocio ambulante estuvo en funcionamiento hasta momentos antes del inicio del fuego y que las llamas comenzaron en su interior, descartando que fueran provocadas por las personas que estaban en la zona de aparcamiento. Ahora bien, ha señalado que los altercados fueron producto de "un cúmulo de circunstancias". La acción de los agentes que intentaron despejar la zona cercana al fuego hizo crecer la tensión entre las personas concentradas así como su intervención para resolver una reyerta iniciada entre varios de ellos.

El edil también ha confirmado que la empresa propietaria va a proceder a "desmontar" el depósito de agua al que uno de los jóvenes se lanzó el pasado domingo, en presencia de sus amigos y poniendo en riesgo su integridad física. El joven tuvo que ser rescatado por los servicios de emergencia. El vídeo del suceso, junto al de los altercados, ha seguido circulando de móvil en móvil.

A través de las redes sociales, el gerente de Florida 135, Joaquín Cabós, también ha lamentado los hechos "vandálicos" ocurridos frente a la discoteca, mostrándose "totalmente en contra de cualquier encuentro en espacios públicos que no respete el entorno ni a los vecinos ni a las normas de convivencia". "En Florida 135, promovemos las actividades de ocio nocturnas en instalaciones adaptadas como nuestro club, dentro de los horarios reglamentados, y consideramos que la única forma aceptable de comportamiento en nuestros eventos es la que pone el respeto a los demás por encima de todo", añade.

Aunque nunca hasta este punto, el macrobotellón que acompaña a cada sesión de discoteca es fuente habitual de conflictos, suciedad y ruido. En noviembre de 2021, el grupo local Compromiso por Fraga ya presentó una instancia en la que animaba a las diferentes formaciones políticas a sentarse y buscar una solución. Su idea de partida era similar a la que ahora comparten el equipo de gobierno y Florida 135. De hecho, ya planteaban cerrar la explanada del Sotet y restringir su acceso a los clientes de la discoteca.

El portavoz del PSOE en Fraga, Ángel Sorolla, también ha insistido en que el problema está en la fiesta paralela que se organiza en la explanada del Sotet. En su caso, critica la "inacción" del actual equipo de gobierno, insistiendo en que debería ser capaz de poner coto a esta situación aplicando la nueva ordenanza de convivencia y aprovechando el refuerzo de la Policía Local.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión