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Cs pide mejoras en la línea entre Huesca y Tardienta para el impulsar los cercanías

El grupo parlamentario en las Cortes de Aragón propone modificar la catenaria para poder aumentar la capacidad ferroviaria entre ambas localidades y mejorar la conexión con la capital aragonesa.

Estación de tren de Huesca.
Estación de tren de Huesca.
Rafael Gobantes

El grupo parlamentario de Ciudadanos ha registrado una proposición no de ley para que las Cortes de Aragón insten al Gobierno de España a mejorar el trazado en la línea ferroviaria entre Huesca y Tardienta, y al impulso decidido por un sistema de cercanías con Zaragoza, aumentando la capacidad y el flujo ferroviario entre ambas capitales de provincia.

En los aproximadamente 85 kilómetros que tiene esta línea, hay dos partes diferencias, con una parte con vías adaptadas para la circulación de trenes de alta velocidad y de ancho ibérico, permitiendo la circulación de vehículos eléctricos, mientras que entre Tardienta y Huesca solo pueden circular trenes de alta velocidad o con tracción diésel. “La realidad es que únicamente llega el AVE que conecta con Madrid y los trenes diésel de la línea entre Zaragoza y Canfranc”, ha recordado Carlos Ortas, portavoz de Cs en la Comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda.

Aseguran que el Ministerio ya manifestó, en un estudio elaborado en 2011, la pretensión de mejorar el trazado para aumentar la velocidad de los trenes e incluía las actuaciones necesarias para la racionalización y mejoras de las vías de los andenes de la estación de Huesca, una vez se eliminara el acceso a las harineras en colaboración con el Ayuntamiento de Huesca. La duplicación de esta vía formaba parte del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (2005-2020), así como las obras que ya se han realizado entre Tardienta y Zaragoza.

Ante las limitaciones actuales, Ciudadanos apuesta por que se realice un estudio para analizar la modificación de la catenaria entre Huesca y Tardienta, con un sistema bicorriente o conmutable, que “ya está en uso con fines comerciales en el corredor Mediterráneo”, ha apuntado Ortas. Un cambio que, ha insistido el parlamentario, “permitiría la utilización con las vías actuales de sistemas de Alta Velocidad y de trenes que podría cumplir el uso de cercanías”.

Esta modificación permitiría aumentar la capacidad ferroviaria entre Huesca y Tardienta e incrementar la conexión con Zaragoza a través de un sistema “real y efectivo” de trenes cercanías entre Huesca y Zaragoza. “El futuro requiere de una movilidad limpia y sostenible y la conexión permanente y fluida entre ambas ciudades es una de las mayores demandas de la sociedad oscense, con una línea de la que podrían, además, beneficiarse todos los municipios que discurren por este corredor”, ha añadido Ortas.

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