El PP urge al alcalde a que explique por qué el dinero de Europa no llega a Huesca

Los populares reclaman una comisión de Hacienda y Fondos Europeos para analizar la presentación y la resolución de las convocatorias para conseguir financiación tras el "fracaso" del proyecto de movilidad  

Los concejales Gerardo Oliván y Gemma Allué en la rueda de prensa de este viernes.
Los concejales Gerardo Oliván y Gemma Allué en la rueda de prensa de este viernes.
Heraldo.es

El grupo del PP en el Ayuntamiento de Huesca va a solicitar la convocatoria urgente de la comisión de Hacienda y Fondos Europeos para conocer con detalle todas las solicitudes presentadas, todos los expedientes y todas las resoluciones de convocatorias. Los populares harán esta petición tras conocerse que la capital oscense solo recibirá 371.900 euros de los 2,5 millones solicitados al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para movilidad urbana. El equipo de gobierno (PSOE) alegará a esta resolución provisional. 

La portavoz municipal del PP, Gemma Allué, ha mostrado este viernes su descontento por los términos en los que se ha resuelto esta convocatoria, con la que el Gobierno central ha captado financiación de la Unión Europea para los ayuntamientos. "Vamos a exigir al alcalde transparencia, planificación y participación en la gestión de fondos europeos así como una explicación de  por qué no pidió las ayudas al comercio, por qué no llegó un solo euro para el proyecto de Turismo y por qué en esta convocatoria de movilidad  hemos recibido apenas el 14% de lo solicitado", ha señalado la concejala.

El PP ha recordado que el Ayuntamiento de Huesca presentó un proyecto de movilidad sostenible a la convocatoria de ayudas a municipios en el marco del plan de Recuperación, transformación y resiliencia por 3,1 millones de euros. El documento incluía la compra de un bus eléctrico, una línea nueva de transporte sostenible, la ampliación de la malla de carril-bici, instalación de aparcamientos seguros para bicicletas y el pago de la tercera fase de la reurbanización del paseo Ramón y Cajal. 

Allué ha insistido en que "este era el gran proyecto, del que lamentable la ciudad solo va a recibir, de momento, 371.900 euros para la ampliación de la red ciclable". Según la portavoz, el PP advirtió al alcalde de que esta era "una propuesta poco ambiciosa, sin planificación, que no avanzaba nada en la movilidad de la ciudad y no apostaba por la transformación". 

La concejala ha cuestionado que en uno de los bloques se pidiera dinero de Europa para pagar proyectos ya en marcha, como la tercera fase del paseo Ramón y Cajal, "que  estaba en ese momento prácticamente licitada". Asimismo, ha criticado que la propuesta presentada al Mitma "no ha contado con un proceso participativo real, como así exigen las bases de esta convocatoria, ya que no se puede cubrir el expediente con una simple encuesta en la web Huesca Participa".

El grupo del PP está convencido de que "algo se habrá hecho mal" porque "estas convocatorias son de concurrencia competitiva". Allué ha explicado que se resuelven "con criterios objetivos y que permiten una valoración transparente y justa de los proyectos presentados, de manera que el más trabajado y ambicioso es el que obtiene mayor puntuación". Ante la decisión de alegar manifestada por el gobierno local, la portavoz popular ha dicho que "si existe un error, nos alegraremos que se solucione y de que lleguen fondos europeos de movilidad a Huesca y si no, pediremos responsabilidades". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión