La Diputación de Huesca inaugura una exposición que analiza la imagen turística

La muestra, que reúne obras de siete artistas y diferentes colecciones de museos nacionales e internacionales, invita a reflexionar sobre el turismo en su más amplia acepción. 

La Diputación Provincial de Huesca abre este viernes 25 de febrero, a las 19.00, las puertas de su sala de exposiciones con ‘Imaginarios colectivos. La construcción de la imagen turística’. Hasta el próximo 15 de mayo se exhibirán las obras de siete artistas y diferentes colecciones de museos nacionales e internacionales que por primera vez se pueden ver en España.

La diputada delegada de Cultura, Maribel de Pablo, ha explicado que esta propuesta supone “una crítica constructiva a los modelos turísticos imperantes en la actualidad y las tendencias impuestas por la industria turística para reivindicar la experiencia personal del viajero a través de descubrimientos, sorpresas y transformación”.

En este sentido, la muestra, así como su correspondiente publicación, recoge documentos históricos como fotografía estereoscópica o carteles de campañas publicitarias y promocionales desde mediados del siglo XX hasta nuestros días o una colección de coloramas de Kodak que permiten situar el contexto y la evolución social del turismo. El grueso de la exposición, no obstante, ofrece obras de artistas que inciden actualmente en el poder que ha adquirido la imagen turística como principal atractivo del viaje y como dogma que atestigua el propio desplazamiento.

Se pueden admirar los trabajos de los artistas Perejaume, Oriol Vilanova, Corinne Vionnet, Sascha Pohle, Albert Gusi, Lucien Briet y Eduardo Nave, cuyas obras dialogan con los diferentes materiales promocionales turísticos y de archivo como las colecciones de fotografía estereoscópica 'El Turismo Práctico' y 'Rellev', una serie de anuncios realizados por Kodak llamados Coloramas, carteles turísticos que fueron usados para promocionar España con imágenes de Huesca o la colección de postales ‘Same Sky Postcards’.

Eduardo Nave es uno de los artistas que participan en esta exposición con su proyecto ‘Like’, un trabajo que examina “la distópica relación que se establece hoy en día entre el turista y el objetivo de la cámara, marcada especialmente por la telefonía móvil y la práctica de una especie de ‘danza sélfica’, que desdibuja la identidad del retratado, imposibilita el aislamiento y limita la capacidad de exploración del mundo”.

Clichés y estereotipos 

El comisario de la exposición y director del programa de la imagen Visiona, en el que se enmarca esta muestra, Pedro Vicente, ha afirmado que esta muestra debe llevarnos a reflexionar sobre la necesidad de "deshacernos de guías de viajes, clichés y estereotipos a la hora de realizar un viaje y recuperar la capacidad de descubrir lo exótico, reconsiderar cómo miramos aquello que en cierto modo ya conocemos a través de los imaginarios colectivos y sobre todo tratar de profundizar con una visión subjetiva en los lugares que visitamos”.

Maribel de Pablo ha destacado que esta muestra aporta "un aspecto importante sobre la atracción turística que ha ejercido tradicionalmente nuestro territorio y la gran riqueza natural y paisajística que atesora la provincia de Huesca” porque hay documentos históricos como "carteles turísticos que atestiguan la repercusión de los deportes de invierno en diversas comarcas altoaragonesas y la relevancia de nuestro patrimonio histórico- artístico, así como fotografías de paisajes únicos en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido".

De Pablo ha argumentado que la octava edición de Visiona, programa de la imagen organizado por la Diputación de Huesca, se dedica al turismo: “Un tema muy pertinente en estos momentos porque, tras la pandemia que hemos atravesado en estos dos años, debemos repensar las acciones del ser humano, modificar algunas conductas y tomar las riendas de lo que queremos construir para las próximas generaciones”.

Ha puesto como ejemplo la propia provincia de Huesca, donde esta actividad se ha convertido en "un motor económico de primer orden y en una herramienta de lucha contra la despoblación”, un camino, ha añadido, que “queremos continuar con sinergias entre el sector público y privado para posicionar a Huesca como un destino excelente y diferenciado”.

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