Podemos Equo denuncia "el gobierno en la sombra" en Huesca tras un viaje a Madrid del portavoz de Cs  

La confluencia de izquierdas cuestiona la presencia de José Luis Cadena en la visita a Alcobendas de la concejala de Seguridad Ciudadana, Ana Loriente (PSOE), y la intendente de la Policía Local, Beatriz Rivas. 

En primer término, los concejales Guillermo Boix y Óscar Sipán, de Podemos Equo, durante un pleno municipal.
En primer término, los concejales Guillermo Boix y Óscar Sipán, de Podemos Equo, durante un pleno municipal.
Rafael Gobantes

El estigma del voto en blanco que el 15 de junio de 2019, de forma inesperada, dio la alcaldía de Huesca al socialista Luis Felipe y que se atribuyó a uno de los tres concejales de Ciudadanos sigue proyectándose sobre la corporación municipal.  

A las críticas vertidas desde el primer momento por parte del grupo del PP, que había pactado con Cs el apoyo de los liberales para que Ana Alós fuera la alcaldesa, se suman ahora las de Con Huesca Podemos Equo. Esta confluencia de izquierdas, con dos concejales, ha denunciado las "dificultades" para conseguir localizar dos facturas de un viaje a Alcobendas (Madrid) realizado el pasado noviembre por la concejala de Seguridad Ciudadana, Ana Loriente, y la intendente de la Policía Local, Beatriz Rivas, con objeto de informarse sobre el protocolo que este municipio aplica en los casos de ocupación de viviendas.   

Una vez localizadas, dichas facturas confirman que junto a Loriente y Rivas viajó también el portavoz del grupo de Cs, José Luis Cadena. "Si PSOE y Cs son equipo de gobierno hay que decirlo", ha señalado Óscar Sipán (Podemos Equo). El concejal ha explicado que "no se trata de la cantidad -el viaje generó un gasto de 674,15 euros- sino de que estos cargos "no han pasado por el procedimiento habitual, que es la Junta de Gobierno Local". En su opinión, durante este mandato "se produce una falta de transparencia con el fin para mantener en la oscuridad esta entente".   

Desde el gobierno municipal han comentado que el viaje a Alcobendas fue "para conocer el protocolo de ocupación de viviendas que tienen" allí  y que "todas las facturas son públicas". A la presencia del portavoz de Cs no han hecho referencia. En todo caso, no ha sido la primera vez que Cadena ha acompañado a los ediles socialistas en tareas de representación municipal.

Sipán  ha criticado que este "acuerdo en la sombra" convierte a los grupos de la oposición, "salvo a Cs" en detectives privados, lo que "describe la falta de transparencia en el Ayuntamiento de Huesca". "Para los asuntos que afectan al dinero público queremos luz y taquígrafos", ha apostillado el portavoz de Podemos Equo.  

El gobierno municipal ha presentado este miércoles el borrador del protocolo de actuación sobre ocupación ilegal de inmuebles a los grupos municipales, que tienen ahora un mes para hacer sus propuestas. De momento, Podemos Equo presentará al próximo pleno una moción para que los pisos y suelos que la Sareb tiene en la  ciudad pasen a formar parte del parque de vivienda pública con el fin de "ampliar la oferta municipal y poder facilitar el acceso a una casa a más personas a un precio que puedan asumir".

"Seguimos viendo que el equipo de gobierno prioriza un protocolo de actuación sobre la ocupación ilegal mientras la Oficina de Vivienda sigue cerrada y vendemos suelo público al mejor postor", recoge la propuesta de resolución. "Luis Felipe debe mirar más al Gobierno de España y menos a la derecha”, ha comentado el concejal Guillermo Boix.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión